Y todo eso ha sucedido, asegura, en un centro dependiente de la Administración pública, en el que Esmeralda reclamó un sitio adecuado para extraerse leche en sus descansos de la jornada laboral, guardarla y poder así continuar con la lactancia diferida de su hijo, en casa. Petición que le fue denegada por el jefe del servicio argumentando que ya había acumulado la reducción de jornada por lactancia para tener un mes más de baja.
«Sí, uní la media hora de entrada y salida que me correspondía por lactancia para poder estar un mes más con el niño, y me incorporé en septiembre de 2016 cuando mi hijo tenía unos cinco meses», explica esta madre. «Todo el mundo te recomienda que des el pecho cuando tienes un hijo, la lactancia a demanda como hacía yo, entonces lo que no puede ser es que llegues al trabajo y no te permitan sacarte la leche en una zona adecuada en tus ratos de descanso», se lamenta. De hecho, la acumulación de la reducción de jornada por lactancia, ya sea natural o artificial mediante biberón, es un derecho recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que luego se pone en práctica según el convenio o el acuerdo que se alcance con cada empresa.
Esmeralda sufrió una infección en el pecho, una mastitis, por no poder extraerse la leche cada cuatro horas aproximadamente, como reclamaba. Estuvo de baja laboral en diciembre del año pasado, incluso afirma que ha pasado por crisis de ansiedad hasta que decidió pelear «por un derecho, la ley me ampara, no quería hacerlo a escondidas como algunas personas me aconsejaron». Añade que ella es respetuosa con las madres que dejan de dar el pecho antes «pero la decisión es nuestra y tienen que facilitarnos la incorporación al trabajo».
Sin cobrar
Esmeralda acudió al Consell en diciembre del año pasado cuando ya tenía el alta, pero no le resolvieron el problema «me ofrecieron hablar con mi jefe por teléfono y me aconsejaron reincorporarme al trabajo al día siguiente». Puesta en la tesitura de seguir con la lactancia materna o ir a trabajar presentó la solicitud de baja voluntaria al Consell, pero se la revocaron. Incluso tras una reunión con la consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez, y la responsable de Recursos Humanos, la situación laboral de Esmeralda sigue sin resolverse y desde que solicitó la baja en enero no ha cobrado. El motivo es que la institución, señala, le pidió mantenerse en el empleo pero sin acudir al centro y sin sueldo a la espera de hallar una salida a su caso. «Estoy sin cobrar nada, he recibido una carta en la que me dicen que sigo así por fecha indefinida y lo que quiero es que me arreglen mis documentos e irme, buscar otro trabajo», se queja. No sin antes recordar a los responsables del Consell que «en el siglo XXI no puede consentirse que una madre tenga que elegir entre dar el pecho a su hijo y el trabajo. Yo ahora solo reclamo para que futuras madres puedan hacerlo, son derechos que nos ha costado mucho conseguir».
Un consejo de la OMS que suele ser inviable para la mujer trabajadora
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los 6 primeros meses de vida del niño. Luego se introducen alimentos sólidos a modo de complemento durante dos años o más. Esa es la teoría, secundada también por matronas y profesionales sanitarios cuando una mujer es madre, ya que lo normal es que se le anime a ofrecer el pecho a demanda a su hijo. En la práctica la lactancia, si la madre es trabajadora, suele terminar con la baja de maternidad por las dificultades de compaginar la lactancia con el empleo. La OMS también señala que «las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nos estamos pasando pidiendo cosas.... Yo quiero un sueldo, y que me lo lleven a casa sin trabajar. Vamos...ésta es la única madre trabajadora del mundo.... Ya no sabemos como llamar la atención. PATÉTICO....
Y al final se ha salido con la suya. No me extraña que el sueño de algunos jóvenes quiera ser funcionario. Es como el premio nescafe. Un sueldo para toda la vida, y sin deberes.
Estoy flipando con los comentarios. Es una madre que quiere sacarse leche en su tiempo de descanso. En tu descanso haces lo que quieres, como si te quieres pintar las uñas...pero que no te dejen sacar leche? La compactacion de la lactancia no hace que luego no puedas descansar, no? Ni trabajadora del consell ni nada...trabajadora. Y me parece muy fuerte como atacais...la lactancia es un derecho, no un privilegio
Diana, puedes explicarnos algo más? Según lo que has escrito "te hubiera honrado más decir la verdad y no ocultar tus intereses utilizando un tema tan serio", no es verdad que no la dejen extraer leche en el trabajo? Yo también soy madre que he dado lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses, aunque me reincorporé a los 5, compactando también la lactancia. El siguiente mes (que podrían haber sido más si así lo hubiera decidido yo) me extraje leche en el trabajo, previo aviso, para evitar una mastitis y porque deseaba que mi hijo tuviera LME hasta los 6 meses. Me saqué leche en el lavabo con un extractor y la guardé en una nevera portátil entre hielos, lo hice durante los 20 minutos que tendo derecho a descansar en mi jornada laboral. No sé si tendría que haber pedido permiso o no, lo hice por deferencia, porque supieran dónde estaba y qué estaba haciendo, el extractor es ruidoso, pero en mis 20 minutos de descanso creo que tengo derecho a hacer lo que quiera.
He dado el pecho a mis 3 hijos. Se puede perfectamente sustituir 1 toma entera por un biberon de leche comprada y seguir con la lactancia el resto del dia, las glandulas mamarias se adaptan en poco tiempo. No se a que viene tanto drama...con el hambre que pasan millones de niños!
Aquí es mesclen ous amb cargols.... Si va voler un mes més de vancanes, ja sabia que era a canvi de renunciar al temps diari per lactància. Així mateix, molt significatiu és que una treballadora del centre diu que menteix. I malament, quan algú comença a cercar baixes per "crisis d'ansietat".... Moltes vegades són, simplement, trampes legals per no anar a treballar.
Pero bueno, y tus deberes??? Otra funcionaria que hace honor a los chistes. Vete a una empresa privada o mejor se autónoma y ten dos hijos como yo, ya verás como agudizas el ingenio para hacer todo.Encima que eres una privilegiada ante otras. Pide media jornada.
Realmente algo no cuadra, " Puesta en la tesitura de seguir con la lactancia materna o ir a trabajar presentó la solicitud de baja voluntaria al Consell, pero se la revocaron" ,
¿Y de cuántos descansos dispone ahora? Hasta donde tengo entendido tiene media hora para desayunar, durante ese tiempo puede hacer lo que quiera, extraerse la leche, comer un bocadillo, leer la prensa.... lo de la excedencia está bien o tres meses de licencia sin sueldo y que lo junte con las vacaciones. Salidas tiene así que no entiendo las exigencias de esta señora.
Yo lo que tengo entendido es que en su tiempo de descanso (desmayo, etc) no le demanar extraerse la leche, produciendole mastitis, creo que en su tiempo de descanso puede hacer lo que le de la gana. Madre mia, si no nos apoyamos nosotros quien lo hará??? Que suerte tengo con mi trabajo....