TW
2

La Conselleria de Educación y Universidad ha informado este martes de que ha alcanzado un acuerdo con los directores de los institutos Cap de Llevant de Maó y Josep Miquel i Guàrdia de Alaior con el objetivo de concretar las acciones de mejorar las calefacciones de ambos centros.

En concreto, en el caso del IES Cap de Llevant, el problema de salida de humo por la tapa de la caldera «se debió a un desajuste a la hora de llevar a cabo su cierre después de una operación de mantenimiento».

Así, ha quedado clara la necesidad de «examinar el funcionamiento tanto de la válvula mezcladora, de la bomba de recirculación, de los depósitos de combustible y de los sectores de distribución, así como la posibilidad de instalar una bomba de calor.» También se informa que actualmente «el funcionamiento del sistema ha mejorado con la instalación de un separador de aire que ha corregido las paradas del quemador».

En el IES Josep Miquel i Guàrdia se ha reajustado el sistema de control de encendido automático de la caldera y se ha revisado el funcionamiento de cada radiador para aprovechar así la mayor capacidad de las bombas de recirculación de agua, que se instalaron en noviembre.

Además, se trabaja en la mejora de la programación del encendido automático de la caldera. Para cuando haya pasado el invierno «se programará la corrección de las conexiones de los tubos de conducción de agua de los radiadores que se ha detectado que no están en condiciones adecuadas».

La Conselleria ha indicado que el Ibisec ha encargado un informe a la empresa de mantenimiento de los dos centros sobre el funcionamiento del sistema. A partir de las conclusiones de éste, se analizarán todas las variables y se concretarán las acciones que ejecutará el Ibisec antes de la próxima temporada de frío, acciones que se comunicarán a los centros y a las familias. Al mismo tiempo, el departamento está elaborando un estudio sobre el mantenimiento que hacen los centros de sus sistemas.

El Govern ha destacado que todos los centros educativos públicos de Baleares «tienen calefacción y cuando se ponen en marcha en invierno siempre hay incidencias en alguno». En los caso de estos dos institutos las averías coincidieron con los días de más frío. «Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, con lo que supone pasar frío en las aulas, las averías a nivel técnico no se pueden caracterizar como especialmente graves».