Miquel Ensenyat y Maite Salord, este lunes en Maó | Javier Coll

TW
7

Los presidentes de los consells de Menorca y Mallorca, Maite Salord y Miquel Ensenyat, han reclamado este lunes el incremento de las herramientas de autogobierno de las instituciones insulares en detrimento de las competencias del Govern, que debería quedar «como una administración coordinadora entre las islas».

Ensenyat y Salord han coincidido en esta idea tras la primera visita oficial del presidente mallorquín al Consell de Menorca.

«Llegamos al ecuador de la legislatura y no hemos avanzado lo suficiente respecto al papel de los consells; es la hora de exigir resultados», ha manifestado el presidente mallorquín, que la lamentado que el espíritu «muy insularista» del Estatuto de autonomía «no se ha hecho una realidad».

«Queremos que el estatuto se cumpla en la transferencia de competencias o se cambie. Tenemos que tener claro que los consells son los auténticos gobiernos de las islas», ha insistido.

Ensenyat ha recalcado la necesidad de tener «unos consells fuertes y con más autogobierno», además de seguir reclamando una mejora de la financiación autonómica y un nuevo Régimen Especial que compense los perjuicios de la insularidad.

Salord, ha abundado en que es preciso «aclarar la naturaleza jurídica de los consells para que se aplique su vertiente de administración autonómica».

La presidenta del Consell de Menorca ha anunciado la convocatoria de una jornada sobre gobiernos insulares con representantes de los consells de Balears y los cabildos canarios.