Se recogieron 25 muestras, de las que 16 han dado positivo. Se concentran, principalmente en el sur de Ciutadella y Maó, aunque el Consell aún no ha querido desvelar las zonas concretas afectadas porque cabe primero informar a los propietarios. El Consell considera que la afectación es muy mayor. No obstante, cabe ahora ir focalizando los mostreos para acotar más esta presencia de 'xylella fastidiosa' en la Isla. Las islas aplican medidas de contención de esta bacteria, es decir, la eliminación de los árboles infectados. Se descarta la aplicación de un protocolo de erradicación que supondría la sustracción de todas las especies susceptibles a tener la enfermedad en un radio de 100 metros con respecto al árbol detectado.
Según ha informado el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, la constatación de los indicios que existían sobre la presencia de la plaga en Menorca prueba que aplicar la prohibición de exportar vegetales a todo el archipiélago ha sido una medida «correcta y razonable».
Hasta hoy hay confirmados casos de xylella fastifiosa en Mallorca, Menorca e Ibiza, isla esta última desde donde se da por hecho que la plaga se extenderá a Formentera por medio de insectos que salvan la escasa distancia entre ambas.
Ares ha recordado que el próximo miércoles se reúne la comisión autonómica de seguimiento de la plaga, en la cual participará el director insular de Medio Rural y Marino del Consell de Menorca, Miquel Truyol.
Posteriormente, los representantes de la administración insular se reunirán el viernes con el sector con el objetivo de dar a conocer las novedades relacionadas con la plaga, así como las posibles subvenciones y la forma práctica de erradicación.
El conseller de Menorca ha matizado que todavía no se conoce el alcance real de la xylella, puesto que no se han podido analizar los árboles frutales al encontrarse en un ciclo que impide la detección correcta de la plaga. «Las analíticas de estas especies se realizarán en primavera y entonces sabremos si se amplía la afectación», ha manifestado.
Por su parte, el director insular Miquel Truyol ha asegurado que la toma de muestras continuara a partir de ahora centrada especialmente en higueras y árboles frutales, potenciales receptores de la bacteria.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un pensa : Que han fet durant aquets anys es fucionaris i personal de sa Conselleria d'Agricultua des govern Balear i des Consell Insular? Quina és sa seva feina o funció? I els polítcs que han anat desfilant per aquestes coselleries a què s'han dedicat?
Quant va entrar sa processionària a ses illes Balears teníem unes quantes bosses a llocs localitzat, res, molt fàcil d’eradicar, no es va fer res durant anys y anys i ara fumiguen gastant milions d’euros amb un resultat casi nul. Sa sanitat vegetal es un desastre a les illes, mal dotada i adormida.
¿Quién pagará las comsecuencias de este desastare?. Como pienso que será el castigado mundo de la payesía, ¡ Apaga y vámonos!
No s'ha de retreure que "s'han perdut dos anys", ni que si no es posen les piles Menorca quedarà com un desert. A EEUU fa cent anys que lluiten contra aquesta bactèria, i malgrat el seu potencial científic, no s'ha avançat res pre culpa de les peculiaritats d'aquesta bactèria. Serà impossible la seva erradicació. Ja que serà impossible controlar totes les espècies possibles portadores, contant que algunes ho son sense mostrar cap símptoma. Sinó, mireu la llista per voltros mateixos. http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/xylellafastidiosa_contingencia_junio2015_tcm7-387378.pdf No començem a buscar culpables. Ningú ha tingut en la seva ma evitar que arribés aquí. A Itàlia, quasi linxen a un dels responsables d'agricultura perquè resulta que té el mateix nom i llinatges que un tècnic que treballa per Monsanto. Actuem amb prudéncia, i comencem a cercar les maneres de minimitzar els danys al paisatge.
Se " dice siembra vientos y recogeras tempestades" cuando en 1999/2002 se redactaron las Directrices de Ordenacion Territorial, todo sector agrario presento : un sin fin mumero de alegaciones a fin de que el campo de Menorca pudiese ser gestionado de manera eficaz, teniendo en cuenta su conservacion sostenible dentro de la actual Sociedad Rural y Turistica, en dicho documento de alegaciones participo un equipo multidisciplinar, conocedor de las necesidades de Menorca para un desarrollo sostenible. Pues bien dichas alegaciones no fueron ni siquiera contestadas por las Autoridades del Momento. Y como sabemos la actual y negativa situacion del campo y otros sectores vitales para el progreso, ocasionando, como en este caso epidemias que se hubiesen podido evitar o al menos conocer, con mucha anterioridad fruto de que las normativas permitiesen una gestion del territorio rural con equidad.
Es espeluznante el panorama que se avecina... Prácticamente toda Menorca está cubierta por los acebuches, pero si también afecta a higueras, encinas, todo tipo de frutales... Menorca se convertirá en un desierto. El Govern tiene que ponerse las pilas y dar el máximo de información a todos los ciudadanos
Pues Menorca sin ullastres y familia puede ser la ruina, empiecen a destinar recursos fuertemente dotados y actúen , muchos estudios y reuniones para bla,bla sobran.menorca tiene un problema muy grave y deben ponerse a trabajar, Si la afección se convierte en plaga solo quedarán matorrales y piedras
Actuen yaa...es mas grabe de lo que parece, imaginense si encuentran un arbol infectado,por ejemplo, en el barranco de cala rafaled o el barranco de algendar, se tendria que talar medio barranco o casi todo segun focos de infeccion. Com lo poco que llueve y ahora esto, menorca pronto se parecera al sahara
Se han perdido dos valiosos años para actuar, estáis dormidos.
Si menorquí, hace 150 años en todo Ciutadella sólo había un núcleo de 20.000 m2 de "ullastres". Pero eso es otra historia, y lo de ahora un problema serio, aunque haya muchos.