Alberto Jarabo, líder de Podemos en las Islas, asumió «los problemas que tenemos» en referencia a la crisis del Parlament, a la marcha «de gente de los círculos. Hemos sufrido desgaste en la lucha con los medios, con las élites, nacimos con una organización interna horrorosa», explicó en su primer turno de respuestas.
Dar miedo a la gente
Laura Camargo basó la propuesta de Anticapitalistas en tres ideas fundamentales. Democracia interna, con fortalecimiento de los círculos; decir lo que pasa de verdad (auge de la extrema derecha en Europa, Trump) y extraer lecciones de ello; y sobre todo recuperar las ideas descabalgadas «para no dar miedo a la gente» del programa de Podemos después de las europeas de 2014. Entre estas citó la renta básica, la auditoría de la deuda y la nacionalización de sectores estratégicos como la electricidad, «los motivos por los que nacimos siguen vigentes», apostilló. Defendió el criterio de un partido plural frente a la idea de «partido bonapartista de Iglesias y también se apoyó en la calle, «donde nacen los grandes cambios, no en las instituciones. La marcha verde tumbó a Bauzá, no Podemos», agregó antes de señalar que la socialdemocracia ha fracasado y no vale como sostén ideológico.
Jarabo también defendió la movilización en la calle «para que los diputados tengan respaldo social a sus propuestas institucionales», aunque esa movilización no puede ser permanente, «necesita un partido que recoja la protesta». Planteó la necesidad de determinar qué tipo de relaciones «hemos de tener con el PSOE» y el cambio de estrategia para ir contra las elites, no contra el bipartidismo, «que sigue ahí en el Gobierno».
El errejonista Yllanes destacó la necesidad de una buena organización interna «si queremos ser fuerza de gobierno», sin renunciar al movimiento popular «porque ahí están los orígenes de Podemos, en el 15M». Defiende un partido «como fuerza patriótica, en el sentido bueno de patria, un partido que se parezca a este país. Hay que empezar a ganar 2020 desde el 13 de febrero», declaró.
El acta de Seijas y las dudas sobre el procedimiento de expulsión
La expulsión de Montserrat Seijas y «el espectáculo que estamos dando en Palma» afloró en las intervenciones de los asistentes para que se haga una petición pública por parte de los cargos menorquines para que «devuelva el acta al partido». Cristina Gómez, vicepresidenta del Consell, expresó abiertamente sus dudas sobre el procedimiento seguido y dijo estar a la espera de alguna resolución de los tribunales aunque sea cautelar.
Tampoco los comités de garantías que han intervenido le dan confianza y recordó que las actas de un cargo público son personales «pero legítimamente pertenecen a Podemos».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como decian antiguamente, han quedado tres y el cabo.
Podemos ese partido nuevo que empezo con buen pie y que acabo con representantes en las instituciones demostrando muy poco respeto a sus votantantes (rastas, camisetas arremangadas, tejanos....) ellos solos se han tirado tanta mierda encima que están hasta el cuello y no saben como salir de ella, y ahora tenemos al coletas diciendo a los suyos que espabilen que podemos cagarla....
Podemos le votaron 5 millones de votantes porque parecia que serian y trabajarian para y por el pueblo Pero del paso que van luchando por las sillas van perdiendo votos
... a Podemos no le habéis dejado gobernar a nivel estatal, así que no les critiquéis, pues no han podido hacer nada todavía, ni bueno ni mucho menos malo... criticad a quien está ahora en el gobierno y no para de hacer recortes, corruptelas y desprecios a los ciudadanos en detrimento de los lobbies... tanta inquina sin motivo sólo puede significar una cosa: un miedo visceral a los que de verdad pueden cambiar las cosas
Eso, como se dice mas abajo, que voten a favor de la comisión de investigación a la caja de ahorros Sa Nostra , en vez de pelearse por las sillas.
Son muchos eh! Y espera que pronto no quedará ninguno. Pero ya se engancharán en los partidos de "la casta".
Que no se preocupen porque tras las próximas elecciones se van a hartar de calle. Todos a la calle. No va a quedar ni uno en la poltrona.
Per Sant Lluís va gross amb es de podem hia un que tenia una empresa i no va pagar a ningú. Mira com ens anirà per Sant Lluís
...el cambio de estrategia para ir contra las elites, no contra el bipartidismo, «que sigue ahí en el Gobierno». No entiendo nada ¿qué sigue en el Gobierno, las élites como Podemos o el bipartidismo por el que gobierna Podemos en tantos lugares?
Estos de la nueva política viven como marajás de eso que tanto criticaron y critican: el sistema.