La reacción institucional llega poco después de que el sindicato UGT hiciera pública la situación. La empresa aceptó indemnizar a los afectados en el Tribunal de Arbitraje tras haberlos despedido inicialmente bajo la acusación de robar productos alimenticios del economato del hotel. La directora general de Trabajo, Isabel Castro, recuerda que será el inspector que lleve la investigación quien determine si se ha seguido con el procedimiento legal, aunque todo indica que se trata de un despido colectivo oculto.
De confirmarse estas sospechas se abriría un expediente sancionador a la empresa por infracción muy grave, que se materializaría en una multa que oscilaría entre 6.251 y 187.515 euros.
Castro afirma que «no es el primer caso» de este tipo que se conoce en Balears «pero no es habitual». En este caso, la principal preocupación de Trabajo es que al no haber registrado el ERE no se habrían reunido las partes en comité de empresa para negociar los despidos.
El conseller de Ocupación de Menorca, Miquel Company, también condena el modus operandi de la propietaria del aparthotel y lo define como «un caso flagrante de atentar contra los intereses de los trabajadores y contra la normativa». Por ello afirma que a pesar de que el Consell no tenga competencias para actuar, se pone a disposición «de todas las partes, sobre todo de los trabajadores para intentar que se les reconozcan sus derechos y tengan toda la seguridad jurídica y laboral para que no se puedan quitar, como se ha manifestado estos días».
La empresa echó a la calle a todos los trabajadores, algunos de ellos con más de 15 años en la empresa como fijos-discontinuos, a finales de 2016. En octubre se acusó a siete de ellos de robar alimentos por valor de 10.000 euros y el director explicaba que se organizaban en bandas de entre 3 y 4 personas para perpetrar los hurtos sin ser descubiertos. Estas acusaciones se extendieron en diciembre al resto de los empleados, que recibieron una carta en la que se les informaba de despido disciplinario por pérdida de confianza. La empresa denunció los hechos ante la justicia, por lo que ahora los empleados esperan restituir su imagen.
La empresa guarda silencio y recluta más empleados
El director del aparthotel se niega a hacer declaraciones sobre las acusaciones y la naturaleza de los despidos y se escuda en seguir la política de HyB al respecto. Mientras tanto en las instalaciones hoteleras la actividad es mínima. En la página web ayer por la mañana era imposible reservar una habitación en ningún día del año y, después de un intento fallido con el responsable del hotel, por la tarde se podía reservar una estancia hasta el 13 de mayo, pero no en temporada alta. La razón no se encuentra según el director en la falta de trabajadores.
Hace una semana publicaron ofertas de empleo en distintas ocasiones. Precisaban un jefe de mantenimiento, 2º de mantenimiento, un jardinero y recepcionistas, camareras de pisos y camareros de restaurante sin nombrar en qué cantidad. Las ofertas aparecían con condiciones similares a otras publicadas en octubre, cuando despidieron a personal de cocina por supuestos hurtos. Entonces anunciaron que requerían de 2 cocineros, 1 segundo jefe de cocina, 1 jefe de recepción. Ofrecían un contrato de 12 meses y remuneración según convenio.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien se a preguntado porque han despedido a todo el personal, pagandoles la indemnizacion y ahora buscan de nuevos?
Nadie, a excepción de los empleados saben el daño que se les causa y desde aquí quiero mostrar mis desprecio ante todos aquellos superiores que sin dudar acatan ordenes sin miramientos creyendo así que llegaran lejos. Espero que realmente actúe la Conselleria e investiguen y castiguen porque hay obviamente hay delito. Despido fraudulento para empezar y a saber si algo más. Las personas que hayan sido llamadas a trabajar aquí deberían de mostrar que no se ha de contar con ellos y despreciar el trabajo ya que aunque se que es necesario y hace mucha falta, primero se arriesgan a que a ellos les hagan algo similar y segundo muestren su desprencio ante tales hechos...que pena que haya tanta necesidad porque mas de uno dirá que sí al trabajo. Suerte si estáis dentro y no os dejéis engañar!!
Yo investigaría el origen del dinero de la compra del hotel. Ya que estamos con las inspecciones, sugiero la de turismo por si cumplen con el SICTED con la categoría de las 4 estrellas y si tienen todas las plazas turísticas en regla ya que comercializan por internet apartamentos de 1 dormitorio para capacidad 4 adultos! Creo que no es legal, pero eso nos lo dirá la inspección de turismo. Y ya que el Consell se ha puesto manos a la obra enviaría a Industria a revisar los RITE obligatorios y contratos de mantenimiento y a medio ambiente! Que sorpresas se pueden encontrar!
Buena noticia! Y hablando de lo mismo, sabe alguien si inspección de trabajo abrirá una investigación en el "despido" que pacto Vicent Tur en el ayuntamiento de Mahón una vez este había anunciado que sería "baja voluntaria"? no hace falta decir que el dinero que percibirá Vicent Tur por el "despido" se lo pagamos todos los Menorquines... podría ser prevaricación? malversación de caudales públicos? apropiación indebida? Vamos a ver si con un poco de suerte alguien de inspección de trabajo lee esto y vemos publicado que se inicia otra investigación... hacemos una porra?
Ante un caso así hay que actuar con contundencia. Expropiación y a la puta calle el propietario y el gerente, e impedirles abrir o gestionar nuevas empresas en 10 años. Se convierte en una cooperativa con los que ahí trabajaban.
Por lastima esta clases de empresas y multinacionales.. hacen siempre lo mismo... Y ENCIMA EL DIRECTOR O LOS GERENTES DE ESTAS EMPRESAS CON POCA MORAL.. ACATA LO QUE DICEN LOS DE ARRIBA... A CUALQUIER PRECIO... ANTE CUALQUIER CHANTAJE O MOBBIENG denunciar sin miedo al TAMIB.. ( en ciutadella hay mas casos parecidos )