El cardenal Cañizares, en el centro, y el obispo Piris, a la derecha, a su llegada a Menorca este viernes | Javier Coll

TW
0

Francisco Simón Conesa Ferrer (Elche, Alicante, 1961), doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Navarra, hasta ahora rector de la Basílica de Santa María de Elche, recibirá este sábado la consagración episcopal y tomará posesión como obispo de Menorca.

Toda la diócesis se ha movilizado para participar en este jornada de júbilo para dar la bienvenida al nuevo pastor. En la organización de este relevante acto eclesial, que marcará el inicio del mandato del obispo Conesa, participan el Colegio de Consultores, encabezado por el administrador diocesano, Gerard Villalonga; el Cabildo de la Catedral y el rector, Josep Manguán; el maestro de ceremonias, Joan Miquel Sastre; la Capella Davídica, que contará con la colaboración del barítono Joan Pons; así como numerosos laicos, que cubren las necesidades logísticas, de alojamiento y desplazamiento de los cardenales, arzobispos y obispos que asisten. Un vuelo chárter de 130 plazas traslada esta mañana a los sacerdotes diocesanos de Orihuela-Alicante y los familiares del nuevo obispo.

La ordenación episcopal del nuevo prelado de Menorca estará presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a cuya jurisdicción corresponden la diócesis de Balears, y los principales concelebrantes serán el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez; y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

A las 11,40 horas Francico Conesa entrará en la Catedral de Ciutadella, donde será recibido por el Colegio de Consultores, el Cabildo y el administrador diocesano, Gerard Villalonga, que le dará a besar la Vera Cruz. A las 12 dará comienzo la procesión de entrada desde el patio de Cal Bisbe. El nuevo obispo será acompañado por el decano de la Catedral de Orihuela, José A. Gea, y el de la concatedral de San Nicolás de Alicante, Ramón Egío, que ejercerán como padrinos. Entre los obispos que asistirán se encuentran los dos anteriores titulares de la sede episcopal de Ciutadella, Joan Piris y Salvador Giménez, hoy obispo de Lleida; y el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull.