Con la primera alegación sustenta ese «vicio de nulidad» en la ausencia de un estudio económico-financiero independiente de la empresa concesionaria que justifique el coste del servicio y el rendimiento de las tarifas, tal y como establece la Ley de Tasas y Precios Públicos: «Este informe no puede ser suplido con un informe que simplemente se limita a dar por bueno lo propuesto por una empresa privada», denuncian los populares.
Esta ausencia imposibilita, por un lado, conocer «cuál será la subida real del agua» y, por otro, saber si efectivamente se ha roto el equilibrio económico-financiero, el argumento que utiliza la empresa para solicitar una subida de las tarifas. Esas carencias, insisten desde el Grupo Popular, «suponen un vicio de nulidad que afecta tanto a la ordenanza como a las liquidaciones giradas en su aplicación».
La segunda alegación del PP hace hincapié en la falta de ese informe sobre los costes del servicio, lo que, denuncian, impiden conocer la razón por la que los mahoneses pagan el agua más cara de la Isla y, sin embargo, las tarifas no logran cubrir el coste del servicio, como argumenta la empresa. En ese sentido, otra de las alegaciones recuerda que el agua que llega a los grifos de los ciudadanos no es potable, lo que incumple la Ley de Bases de Régimen Local, que establece literalmente que la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario debe ser de «agua potable».
La empresa alega en ese sentido que se ha producido una reducción del consumo de agua y el PP entiende que, respondiendo a esa demanda «estamos castigando a la población que realiza un consumo más responsable de un bien escaso».
Los populares recuerdan asimismo que en 2002 el pleno aprobó ampliar el contrato de la concesionaria veinte años más (antes de que se terminara el plazo) y que se justificó por la necesidad de tiempo para amortizar inversiones sin subir tarifas. Esas inversiones se iban a llevar a cabo en Sa Mesquida, Es Murtar, Llucmaçanes, Binixíquer, Canutells y Sant Antoni: «Las únicas que se han hecho han sido en Llucmaçanes. Se han incumplido totalmente los motivos que justificaron la ampliación del contrato o se faltó a la verdad en el pleno», denuncian desde el PP.
Ahora, explican los populares, la lista de inversiones con la que se trata de justificar la addenda al contrato «son obras públicas ejecutadas incumpliendo el procedimiento de contratación pública, por lo que son contratos nulos de pleno derecho. Resulta totalmente ilegal su repercusión en la tarifa del agua o en la addenda del contrato», defienden.
Entre esas inversiones, advierten, se encuentran también algunas de mantenimiento como reposición de canalizaciones ya existentes y detección de fugas, por lo que, según el contrato, deberían correr a cargo de la empresa y no del Consistorio. También advierten que se pretenden repercutir en las tarifas no solo inversiones, sino también gastos, como el suministro de agua de Sant Climent mediante cubas: «Se repercute a los ciudadanos el riesgo empresarial que asume el concesionario».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I ja posats a l'augment del preu de l'electricitat, no podriem trobar alguna escletxa perque també fos nul.la davant els tribunals ?. Al cap de l'any son uns quants euros .
Lo primordial es atajar el problema de los nitratos. Solucionar el problema principal para que nuestra salud no se vea perjudicada. Menorca sigue a años luz de una de una infraestructura de canalización de aguas "sucias". Mientras que sigamos dependiendo de fosas sépticas (pozos negros) individuales en la gran mayoría de la isla, esta contaminación no cesara. Por el amor de Dios, estamos en el siglo 21!!
Con lo fácil y sencillo que es exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones. Pero no, tenemos que complicarlo. Agua cargada de nitratos, pagos NO MERECIDOS a la empresa, la oposición denunciando hechos que cuando pudo remediarlos cerró los ojos. En fin, qué pena de país. Francamente, PATÉTICO.
Españistan, es el ciudadano el que tiene que denunciar, nadie habia denunciado ni hecho nada ,es el "ja vorem" HAY QUE DENUNCIAR Y ESPERO QUE ESTO NO SE PARE. El ciudadano no tiene idea de lo que ha repercutido en su salud ,estar tantos años bebiendo y cocinando con agua no potable para el consumo humano y las repercusiones que esto puede traer. Estoy segura que aparte de los políticos que ellos si debian comprar agua para cocinar y el GOB sabian lo que habia y no les importaba lo que podia repercutir en la salud del ciudadano. Adelante, y si hay que llevarlo a los tribunales,Defensor del Pueblo o Bruselas, ADELANTE hay que defender nuestros derechos.
No es cohecho Rori, es otra figura malversación de fondos públicos para los que votaron a favor.
No interessa denunciar la falta de potabilitat de l'aigua que se subministra als ciutadans, tots els partits polítics per acció o omissió haurien d'assumir responsabilitats...
y ciudadanos que tiene que decir? porque creo que tienen representacion municipal no???? o solo esta para cobrar pq hacer no hace nada y salir en los medios para la foto tampoco.....
Molt típic d'aquest partit, el que no guanyis a les urnes o al parlament, porta-ho a judici i si no guanyes si més no els fas la punyeta i mentres compra accions d'empreses que venen aigua embotellada.
Muy bien por defender a los ciudadanos de los abusos del los responsables del ayuntamiento. Por cierto, el primer tramo 5m3 se gastan los primeros 10 dias del trimestre, por tanto, que no nos tomen por tontos diciendo q lo bajan.
Sra. Reynés, pot intentar seguir manipulant la veritat, però les tarifes que s'han aprovat redueixen en un 50 % el preu de l'aigua de beure, que és el primer tram. Amb això, l'Ajuntament reconeix el problema econòmic que la presència de nitrats por provocar en els ciutadans. És molt més del que va fer vostè, que tenia diferents avisos de Sanitat i no ho va voler fer públic mai. Fins ara, els maonesos bevíem aigua amb nitrats, no ho sabíem i mos costava un 50 % del que costarà ara.