Los datos se actualizarán diariamente en el portal de transparencia del Govern, en concreto en la página www.ibsalut.es, en el apartado de transparencia, y se presentarán desglosadas por hospitales, de manera que los usuarios pueden conocer la situación de la lista de espera de su centro hospitalario.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta iniciativa que se pone en marcha por primera vez en las Islas Baleares y que ofrece la posibilidad de acceder de manera directa, actualizada y transparente a las listas de espera.
Ahora comienza en esta iniciativa en una primera fase de pruebas y en el primer trimestre de 2017, en una segunda fase, se ofrecerán datos evolutivos por meses y servicios asistenciales.
El objetivo de esta iniciativa es la «voluntad» del Govern de compartir datos con los ciudadanos y de «huir del obscurantismo» del anterior Govern balear del PP, ha señalado la consellera.
El Ib-Salut ha ofrecido este jueves datos de listas de espera a 22 diciembre en comparación con el 30 septiembre. En ese periodo se ha reducido en un 33,6 % el número de personas que esperan más de 160 días para una operación y un 41,8 % los que esperan más de 60 días para una consulta.
El 22 de diciembre había 11.943 pacientes que esperaban para operarse, lo que supone un 2,7 % menos respecto a los 12.284 del 30 de septiembre.
La demora media se ha reducido en diciembre en nueve días respecto al trimestre anterior, de 79,7 a 70,8 días.
Mateu Orfila
En lo que respecta al hospital Mateu Orfila, a 22 de diciembre, había 1.297 pacientes a la espera de pasar por quirófano, a diferencia de los 1.244 de septiembre. En cambio, aumenta considerablemente en tres meses el número de personas que aguardan por una consulta con el especialista: en diciembre eran 3.365, 640 más que en diciembre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo de las listas de espera es una farsa. Cuentan a los pacientes que están en "buzón" ? Cuentan a toda la gente a la que hay que operar pero a la que tienen mareando la perdiz antes de hacer los papeles para que no "entren en lista" ? Existen mil formas de manipular las estadísticas sanitarias y esta gente se las sabe todas. Por cierto, si hay dos bajas en oftalmologia esto lo arreglan apretando más las agendas. Donde antes se visitaban cuarenta mañana se visitarán sesenta. La calidad de la asistencia se la suda. Solo les importan los putos números.
En vez de solucionar el problema como nos prometían en campaña electoral, nos lo ponen en la web para que veamos como se ríen de nosotros. Doña Francina, ademas de devolver tarjeta sanitaria a todo el mundo (que me parece bien) ¿me puede explicar en qué ha quedado aquello de una sanidad pública, con mas personal y mas medios que nos prometió? porque hay mas personal que antes ¿y que hemos ganado ademas de mantener a mas personas? vaya jeta que tienen ustedes