Imágenes de la nueva cueva descubierta en Cala Blanca | CIME

TW
14

El Consell ha informado este viernes del descubrimiento de una nueva cueva subterránea en Cala Blanca. Las labores de análisis del Instituto Geológico y Minero de España han permitido corroborar la existencia de una cavidad de gran valor geológico muy cercana a la cueva de s'Aigua. Los primeros estudios determinan que, como mínimo, tiene entre 6,5 y siete metros de altura, una superficie de 800 metros cuadrados y un volumen global de 5.000 metros cúbicos, aunque se estima que la cueva podría ocupar un espacio mucho mayor.

Esta cueva, que todavía no tiene nombre y a la que nadie ha accedido, cuenta con un lago y está ubicada debajo del parque, por lo que sería de titularidad pública. Por su riqueza en formaciones típicas de las cuevas y la presencia de estructuras poco comunes, se ha determinado la necesidad de revisar el proyecto de apertura, que a la espera de más estudios para profundizar en el conocimiento de la cavidad, podría agilizarlo y abaratarlo. La idea, todavía embrionaria, es que se pudieran unir las cuevas (s'Aigua, na Megaré) sin necesidad de una costosa pasarela.

La presencia de la cueva se ha confirmado después de que el Instituto Geológico y Minero de España revisase la documentación existente y detectase anomalías que se vieron confirmadas cuando reclamaron mayor información y salió a la luz un vídeo en el que se puede observar la cavidad. La intención es poderla abrir al público, aunque todavía está pendiente de informes. El objetivo del Consell es intentar abrir la cueva de s'Aigua antes de que termine el 2017.