El documento hace hincapié en la necesidad de plantear un análisis más detallado sobre la situación laboral de la localidad al considerar que es «suficientemente significativa».
En Es Castell dos de cada tres personas en edad de trabajar no lo han hecho en los últimos años.
El estudio señala que Ferreries es el municipio que menos se ha visto afectado por la crisis económica, mientras que Es Castell y Sant Lluís son las que más.
El texto se refiere también al desempleo entre los jóvenes menores de 30 años y tilda de «preocupante» la situación de Menorca.
También el documento refleja que la media anual de paro entre los jóvenes de Menorca fue en 2013 del 74 por ciento, lo que supone que tres de cuatro desempleados eran menores de 30 años.
El mismo estudio señala que los municipios de Mahón y Ciutadella son los que mayor parte de la población activa acogen (38,3 por ciento y 30 por ciento respectivamente) en cifras medias anuales.
Mahón, Alaior y Es Mercadal son las localidades con una mayor actividad en temporada alta, mientras que en temporada baja destacan Mahón y Ferreries.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MUY BIEN POR JOAN LO HA BORDADO
Es Castell, es prácticamente una ciudad dormitorio al lado de Mahón, una gran parte de los habitantes trabajan en Mahón. Por otro lado la principal industria de Es Castell es el turismo y solo dura seis meses, lo mismo pasa con Sant Lluis. En cambio en Ferrerias, bastante gente vive del turismo de Cala Galdana, pero también su Polígono Industrial ha crecido bastante.
Normal... en Es Castell gobierna la banda organizada y en Ferreries una fuerza progresista, trabajadora y de alcalde una persona currante y no un señorito que solo sabe lucir la sonrisa.
I en Conde que diu....???
Hola Jonarz. Rao tens que hi ha molta dependencia d'una gran empresa a Ferreries, pero be, es una part de les circunstancies que inclou aquesta realitat. Per altra banda, es tracta d'una empresa que funciona amb productes d'altissima qualitat i necessita, material de qualitat (que altres empreses de Ferreries proveixen), treballadors amb experiencia que no es conesegueixen amb 4 dies. De fet aquesta empresa ja ha externalitzat alguna vegada la seva produxió amb escas exit, ja que el producte rebut deixava que desitjar.En tot cas estic d'acord que estaria be tenir unes dades mes amplies per treure conclusions mes certeres.
Enhora bona Ferre, has fet una bona radiografia de la situació de Ferreries, però me sap greu discrepar de les conclusions, ja que péns que Ferreries tenia un bon teixit industrial però si demà una empresa de calçat, que no nomenaré, decideix deslocalitzar-se potser l'atur afecti a un percentatge molt alt de les families de Ferreries, de fusteries grans ja n'hi queda una, igual que bijuteria, i tot i que només té una urbanització i amb poc turisme péns que seria interessant saber quants dels residents a Ferreries viuen del turisme.
Yo creo que el dato significativo es el hecho de que Ferreries ha contado desde siempre con un teijido industrial potente y en diversos sectores (lacteos, bisuteria, madera, calzado). La realidad geografica de no contar con ninguna urbanizacion (excepto Cala Galdana, que tiene el hotel Gavilanes, pero toda la zona comercial esta en la zona de Ciutadella), ha hecho que el pueblo no se haya orientado hacia el turismo. Esto tiene sus desventajas, claro, pero el trabajo en Ferreries, salvo derrumbres empresariales, es indefinido y de seguridad, lo que da una gran estabilidad. Quiza luego en la media de rentas per capita de la isla el pueblo no sale en cabeza, pero me da la sensacion de que si bien otros pueblos tienen mayores rentas, las mismas estan mal repartidas( (entre los empresarios que se forran en verano y los currantes que ganan 4 duros por deslomarse) y deben liderar también las listas de desigualdad.
JIMENA, estamos hablando de Es Castell, Menorca. Creo que lo has confundido con otro pueblo.
en es castell tambien es el pueblo en que residen mas peninsulares y andaluces. y ferreries en el que menos, es un dato sicnificativo. o no?
Durante muchisimos años Es Castell y Sant Lluis se beneficiarón de la oferta de trabajo que ofrecian las empresas ubicadas en el municipio de Mahón,Gesa,Campsa,puerto,Aeropuerto y muchos talleres de bisuteria en los cuales destacaba Catisa,el caserio fue otro lugar donde se contrataba a mucha gente,en la actualidad por desgracia las cosas han cambiado y los trabajos mas o menos estables son pocos y no son en exclusiva para la gente de Llevant,la competencia es muy dura y en ella participan gente de toda la Isla gente de fuera e incluso inmigrantes.