Plurifamiliar de Es Mercadal. Uno de los edificios tipo de la convivencia residencial con el alquiler turístico, una oferta que se ha extendido por el municipio y donde con frecuencia chocan los intereses de los vecinos con los turistas. | Gemma Andreu
La defensa del alquiler residencial es el límite que los ayuntamientos proponen al alquiler vacacional en edificios plurifamiliares. Maó, Ciutadella y Ferreries coinciden en el diagnóstico, consideran perfectamente viable la comercialización turística de las viviendas tradicionales, conocidas en términos de planeamiento como Trast, y ubicadas en zonas bastante bien definidas y excluir de ese mercado los barrios residenciales. Hay una razón de convivencia vecinal, pero sobre todo hay razones sociales, «empieza a faltar oferta de alquiler y hay gente que tiene derecho a esta oferta todo el año», señala Vicenç Tur, teniente de alcalde de Maó. «Hay que proteger el alquiler residencial, no todo el mundo viene como turista, hay muchos trabajadores que lo necesitan», comparte Noemí Camps, teniente de alcaldesa y responsable de turismo de Ciutadella.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sea: puesto que tenemos un Poder Judicial y una Fiscalía absolutamente inútiles e infames que son incapaces de poner entre rejas al minuto a los delincuentes pillados in fraganti, a los que perturban a los vecinos y a los okupas, entonces prohibamos que la plebe pueda hacer legítimo uso de su propiedad. La ruina absoluta acecha a la isla, solo quedarán aquí funcionarios, políticos, liberados sindicales y pensionistas. Huya mientras pueda hacerlo o será demasiado tarde.
Ara es el moment de posar límits abans no es perdi el control com a Barcelona a on els barcelonins han de marxar de la ciutat perquè no poden pagar els lloguers que han pujat molt per la demanada turística i quan no es això son els maldecaps que generen els turistes de pas en un edifici residencial amb families treballadores normals : incivisme, sorolls, inseguretat, etc ...
N'hi ha que serian capaços de vendre sa mare en tal de dur mès turistes, n'hi ha que els hi permitirien fer de tot encara que aixó suposses rebaixar la qualitat de vida dels menorquins, n'hi ha que encimentarien tota la costa de Menorca en tal de emplenar-la de turistes i mès turistes i llavors Menorca ja no seria Menorca, seria Punta Ballena, les juergues durarien tota la nit i les menorquines es vendrien la seva dignitat per un cubata. N'hi a que no tenen seny.
Jo crec que tant en Fran com en Luichi tenen raó en els seus arguments que comparteixo. Però val a dir, que els arguments que donen els polítics en la notícia també són més que lògics. No pot ser que la gent no pugui pagar un lloguer perquè els propietaris esperen llogar-lo a l'estiu i en un parell de mesos treure'n gairebé més que tot l'any. Els comerciants viuen (o haurien de viure) també del que aporten els veïns, no només dels turistes. I, la gent ha de poder llogar cases a un preu assequible per poder adquirir altres bens que necessita.
Las zonas residenciales son como su nombre bien dice, para RESIDIR no para turismo, si tienes un piso en una zona residencial nadie te prohíbe que lo alquiles, pero todo el año. No seas egoísta y molestes a los vecinos solo por tu codicia, el derecho al descanso esta por encima del derecho a lucrarse.
Cada vez que los gobiernos de la Isla de Menorca quieren proteger a los vecinos, alejan a los turistas. Los hoteles en los que se deberian de alojar los turistas estan ya llenos de ingleses, alemanes y nordicos que no salen de la piscina, los comerciantes de la isla viven de los turistas que se alojan en estos pisos que no mantienen secuastrado al turista. Menorca no tiene remedio, las mentes retrógradas que nos gobiernan nos llevaran a la ruina. A mi no me van a joder, ya tengo un pie fuera de la isla. En pocos años si esto no cambia terminaremos todos trabajando en los hoteles de compañías extranjeras. Proteger a los vecinos no es hechar a los turistas!!!
Molt bé!
El turismo de alquiler deja todo el dinero en la isla ademas beneficia a toda la oferta complemenaria, en cambio los hoteles se llevan todo el dinero fuera para invertir en el caribe , etc... y aqui no gastan nada. todo lo que se consume en el hotel viene de sus centrales de Mallorca.