El resultado debe ser una mayor colaboración entre todos para romper la actual manera de trabajar, que está favoreciendo la sobrexplotación de unas especies muy concretas, la concentración de la actividad durante la temporada turística con el consiguiente incremento de los precios y, como consecuencia, la entrada de productos de fuera que restan visibilidad, potencial y reconocimiento a los locales, que además, suelen ser más económicos.
Representantes de todos estos sectores debatieron este sábado sobre la importancia a aunar esfuerzos. Fue en el marco de los 'Diálogos de la Reserva de Biosfera' organizado por el Consell y que tuvo lugar en la Reserva de la Concepció de Fornells. Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de recuperar aquellas especies con bajo valor comercial.
Para ello, es necesario que los restaurantes las incorporen en sus cartas, que se promocione el producto y se recuperen recetas tradicionales, que en el mercado se expliquen las bondades gastronómicas y se entregue el producto de tal manera que al cliente le cueste el mínimo esfuerzo atreverse con algo nuevo. Un cúmulo de hechos que deben darse al mismo tiempo para que sea una realidad. El conseller de Proyección Económica, Miquel Company, fue uno de los ponentes, junto al presidente de la Cofradía de Ciutadella, Jaime Gomila, el consultor pesquero José Carlos Macías, Pep Pelfort, Director del Centre d'Estudis Gastronòmics de Menorca y Richard Tejada, restaurador especialista en pescado, que preparó una degustación.
Company abrió la mesa redonda destacando la importancia del sector para el desarrollo económico. Pelfort fue un poco más crítico al señalar que «los culpables somos nosotros mismos porque no somos capaces de hacer un consumo inteligente, consumos siempre los mismos peces y los pedimos fuera de temporada, todo ello contribuye a la sobreexplotación».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.