TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran planea recuperar la red de riego con aguas depuradas de la urbanización de Sant Tomàs, que se creó entre 1997 y 2001 pero que nunca se puso en marcha.

El proyecto, que el gobierno municipal desea financiar con fondos del impuesto de turismo sostenible, prevé que pueda suministrar a 87 parcelas ocupadas por viviendas unifamiliares. La canalización cubriría los 266.800 metros cuadrados que ya cuentan con las instalaciones necesarias, y se ampliaría a 128.000 metros cuadrados más. En total, se podrían regar con agua depurada en torno a 40 hectáreas. Se podrían beneficiar particulares y hoteles, aunque estos verían restringido el uso de esta agua a sanitarios y zonas verdes alejadas de piscinas, como explica la concejala de Medio Ambiente Ana Britt Sánchez.

La red de riego fue costeada parcialmente por las arcas municipales, fondos del Pla Mirall (Abaqua) y los propietarios de las fincas a las que originalmente se quería hacer llegar el agua depurada. Por ello el Ayuntamiento considera que debe solicitar la concesión administrativa del servicio, aunque la urbanización no está recepcionada y por tanto es privada. Respecto a los ingresos que supondría para el ente público, por ahora se desconocen y tampoco se ha calculado el coste total de esta intervención.

Que la reutilización del agua depurada sea un hecho real es una prioridad para el Consistorio: «Ya existen unas infraestructuras que en su día supusieron una gran inversión», recuerda Sánchez, «y debemos pensar en el agua depurada como un recurso para disminuir la actual extracción de aguas subterráneas, que dependen exclusivamente de la lluvia».

Esta propuesta de mejora de infraestructuras hidráulicas no pudo presentarse a la primera convocatoria del Pla Anual del Impulso al Turismo Sostenible porque «faltaba el proyecto de ampliación de la red», explica la concejala. Se llevará al Govern en la próxima convocatoria, en febrero de 2017.