Conocen sin titubeos que Menorca es una Reserva de Biosfera pero no saben muy bien qué significa, qué implicaciones tiene esta declaración. Así lo han desvelado los asistentes a las actividades que el Consell organizó el curso pasado para difundir y dar a conocer los valores de este título. Es, a raíz de esta conclusión que el Ejecutivo refuerza el programa de divulgación de la Reserva de Biosfera, puesto que «si el menorquín lo conoce será el mejor embajador de su tierra», según apunta el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares.
Este grado de conocimiento sobre la figura de Reserva de Biosfera varía con la edad y, curiosamente, son las personas de mayor edad quienes dicen conocer mejor la declaración.
La primera edición del programa de visitas «Viu Menorca Biosfera» contó con la participación de 669 personas a repartir entre la decena de actividades organizadas. De este total, 330 respondieron a la encuesta de la que se desprende que el 99 por ciento de los encuestados conoce la declaración, pero el 47 por ciento no sabe qué significa. Esta percepción aumentaría si se extrapolara a toda la sociedad. La mayoría de los encuestados ve la declaración por la Unesco como un aspecto positivo tanto para el conjunto de la Isla como para los menorquines.
A raiz del éxito de participación de la primera edición, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera lanza la seguna campaña divulgativa para este otoño e invierno. Serán doce actividades que incluyen excursiones, visitas guiadas y actividades gastronómicas. La primera arranca el día 27 y se visitará el Museo Militar, el castillo de San Felipe y el Fort de Marlborough.
La primera edición contó con un presupuesto de cerca de 10.000 euros y para ésta la partida crece hasta los 16.000 euros al realizarse dos actividades más y de que las visitas estarán acompañadas de una persona más de refuerzo.
El Consell no descarta un tirón de orejas
La Unesco aún no se ha posicionado con respecto al informe de revisión de los últimos diez años de Reserva. No obstante, la escasa implementación de las recomendaciones realizadas por la Unesco en 2006 preocupan al Consell y temen que la resolución no sea de su agrado. El conseller Javier Ares indica que es en junio cuando se reúne el consejo internacional de coordinación de los programas y es allí donde se valoran tanto las revisiones decenales como las nuevas incorporaciones. Y no descartan que la Unesco dé un tirón de orejas. La directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, indica que uno de las mayores incumplimientos ha sido la no inclusión de zonas marinas en la Reserva.
No obstante, el Consell está trabajando para que cuando exista resolución ya se haya avanzado en la subsanación de deficiencias. «La amenaza es real», indican, pero reconocen que el peligro de perder esta declaración es aún lejano puesto que en caso de entrar en la fase denominada de «estrategia de salida», habría plazo para reconducir la situación. Además, no dudan en aseverar que la de Menorca está considerada «modélica y única».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina pena de comentaris. Cada cop que vaig a fer una volta a peu i veig que la nostra illa es un tresor que está amenaçat per tants i tants que voldrien encimentar encara mès les seves platges, que voldrien que encara estiguessin mès plenes fins al punt de que hi haguessin baralles per posar la toballola en terra, que s'acabés s'aigua dels pous i que tinguessim que dur-la en barcos des de la peninsula, cada cop dig, veig mès negre el futur de Menorca i amb ella el de tots els menorquins. Per una vegada que hi ha un senyor "foraster" que mira per4 evitar aquesta catastorfe que sen's ve a sobre i encara l'insultem i el desqualifiquem negant-li tot simplemente que va nèixer lluny de Menorca? pero com ens esteim tornant?
Recuerdan Uds. quien es la madrina de la "RESERVA DE LA BIOSFERA" Pues, la Infanta Cristina ni más ni menos. Que a hecho ella, durante estos años para que Menorca pueda seguir como Reserva, en que ha colaborado y ayudado. Pues habria que quitarle el título. Esto es un pais de muchos titulos y cargos ,pero sin responsabilidades. Esto es lo que hay que corregir Sr. Ares. El que no cumple con sus obligaciones y responsabilidades. FUERA !!
No som una Reserva...som una Colònia espanyola que és com ens tracta Madriz.
Sr. Ares, las actividades propias de una reserva de la biosfera, SERÍA 1º SOLVENTAR DEL PROBLEMA DE "AGUA POTABLE" en Menorca, porque se supone que para ser Reserva, esto es condición “SINE QUA NON” lo que significa (SIN LA CUAL NO), y dejarse de Starlight y otras elucubraciones, y ahondar en los problemas serios. ¿Ha dicho esta boca es mía el Consell, referente al Agua?..... y de paso adecentar, la jardinería del primer edificio público de Menorca (CIME) que es de su territorio. El árbol no os deja ver el bosque.
Los menorquines, sr. Conseller Ares, conocemos, amamos y respetamos porfundamente nuestra "roqueta". Con o sin declaración de "reserva" y tampoco nos hace falta iluminado alguno, que como casi siempre, suelen ser foraneos, y pensando somo indígenas usando canoas y vistiendo ropages. necesitando ser reeducados y dirigidos por "naturalistas" de su altura. Pero créame, si Ud. ocupa cargo alguno, no es por la voluntad de la mayoría, es como casi siempre, responsabilidad del PSoE, que donde jamas hubieran llegado Ud. y otros ya están ellos para ponerles la escalera. Salud i bones festes. Ah y vaya dejandonos un poquito en paz.
No tenemos ninguna duda ,la reserva de la biosfera es el no a todo y que Menorca no pueda remontar la crisis economica.
Somos muchísimos los ciudadanos menorquines que estamos deseando que ese rimbombante y absurdo título de "reserva india" sea eliminado para siempre en esta isla. Lo que necesita Menorca de una buena ves es despertar al siglo XXI y darse cuenta de que tiene que crecer en todos los sentidos. Hay que mejorar todas las infraestructuras públicas, cuidar muchísimo más las urbanizaciones existentes (muchas dan vergüenza ajena del estado lamentable que presentan) y permitir el crecimiento urbanístico y el aprovechamiento turístico del suelo rústico, ya que esta pequeña isla no podrá vivir jamás de nada que no sea el sector servicios (sol y playa), por más que los nostálgicos de una Menorca idílica y desierta como hace 60-70 años, quieran que aquí no se haga nada y sigamos sumidos en la penumbra y en la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que tienen que abandonar esta tierra porque aquí no se les ofrece forma alguna de poder ganarse la vida.
Yo creo que han sido los nefastos políticos que hemos tenido hasta ahora los que no saben lo que significa "Reserva de la Biósfera" Recuerden que PSOE y la oposición PP en Alayor permitieron durante más de 20 años los vertidos fecales a la Cala de Cala en Porter , causando mucho daño a la Urbanización.Menorca ya era Reserva de la Biósfera ,estos sucesos en la península hubieran supuesto incluso cárcel para los que permitian tales actividades delictivas. No es de estrañar que le quieran quitar el título a la isla,solo por este hecho se lo merece ,causando mucho daño otra vez a nuestra querida isla de Menorca. Sr. Ares, parece que Uds. quieren cambiar el sistema que ha funcionado hasta ahora y me parece muy correcto y es lo que los Menorquines y residentes nos merecemos.Adelante y hagan las cosas bien en todos los ámbitos que repercuten sobre el ciudadano y nuestra isla. Menorca se lo merece.
Si que lo sabemos, reserva de la biosfera, significa que el agua del grifo es potable y no contaminada, que las fabricas de bisutetia no arrojan restos contaminados al mar o al campo, que no se tiran los lodos de dragado del puerto al mar, un sitio donde envez de promocionar el transporte público o el deporte se quieren hacer escaleras electricas o ascensores para subir 40 metros.....donde se han estado apunto de hacer 8 macrorotondas en 7 kilometros, un sitio de 40 kilometros con uno de los puertos mas importantes y grandes naturales que decide hacer un dique i comerse mar.....y un largo etc
La percepción- numerosa- es la multiplicidad de prohibiciones y limitaciones para el residente en Menorca, sin percibir, a cambio, asesoramiento administrativo o rapidez y claridad en las limitaciones burocráticas entre lo que llamamos "mi casa es mi castillo" y la conservación y enriquecimiento y perfeccionamiento del entorno biológico medioambiental. Se percibe poca diferencia entre una Mallorca interior que no es Reserva y la Menorca que si lo es, y en cambio, volando por encima, parece aquella mas cuidada que ésta, aunque allí proliferen las pequeñas viviendas en pequeñas parcelas que permiten a mas gente el disfrute y el personal cuidado de ese medio ambiente mas cercano al individuo humano. O sea que aquí el individuo corriente vive y percibe más las " pegas" que las "ventajas" Enhorabuena al periódico por sacar a la superficie el tema, que puede dar mucho de si y con consecuencias prácticas para el "gobernante" de turno..