La central térmica del puerto de Maó genera en torno a 415.000 MWh al año, más del 90% de la demanda de la Isla

TW
5

El consumidor doméstico no ha notado cambios en el recibo de la luz porque las comercializadoras han asumido la diferencia del precio, pero en los grandes clientes, los consumidores del mercado libre, sí ha repercutido. En el futuro próximo y en los nuevos contratos que se firmen o se revisen es probable que se aplique el sobrecoste que la generación de electricidad tiene en las Islas desde que hace un año entrara en vigor el Real Decreto 738/2015. Este obliga a las empresas comercializadoras de electricidad a comprarla en el mercado, luego la venden según el tipo de contrato.

El precio de la luz era el mismo en toda España hasta septiembre de 2015, cuando entró en vigor el decreto, que crea distintos mercados, uno por cada subsistema, lo que implica dos en Balears. El precio de la electricidad ha subido entre un 15 y un 20 por ciento en Balears desde aquella fecha, 45 millones de euros. El tipo de tecnología ?fuelóleo y carbón? además del aislamiento, son causa del sobrecoste, que en el sistema Mallorca-Menorca se situó en el 21 por ciento al pasar de 190 a 230 millones, según ha publicado «El Economista».

El Govern ya se reunió en junio en Madrid con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía para denunciar el encarecimiento de suministro que sufren las Islas y la ruptura de mercado que estaba provocando el decreto. Joan Groizard admite que la filosofía del decreto, que fija el precio de la electricidad según el coste de producción en ese momento, no tiene efectos prácticos, la realidad «es lo que los economistas llaman inelástica», señala el director general de Energía del Govern.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de noviembre en Kiosko y Más