Una temporada turística «netamente positiva» que no ha terminado de tener repercusión en los bolsillos de los ciudadanos. El Cercle d'Economia de Menorca advirtió ayer que la mejoría en los indicadores turísticos (más visitantes, más ocupación hotelera, menos parados) no ha evitado que el consumo interno «se estanque», por lo que apunta a que se pueden estar produciendo «desajustes» en la distribución de las rentas del negocio turístico en Menorca.
Son las conclusiones que la entidad extrae del boletín de coyuntura económica elaborado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), en colaboración con La Caixa. El informe, referente a los meses de julio, agosto y septiembre, muestran una abrumadora mayoría de cifras positivas, pero con algunos indicadores no tan halagüeños.
Es el caso de la demanda eléctrica, que ha descendido un 1,69 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, y del consumo de combustibles para la movilidad interior, que ha caído un 0,44 por ciento. Los mismo ocurre con la recogida de residuos voluminosos (por ejemplo electrodomésticos), que ha descendido un 0,59 por ciento.
Son estos indicadores los que llevan al Cercle d'Economia a concluir que se ha vivido «un nuevo trimestre de estancamiento del consumo interno». No es el único indicador que contradice las buenas cifras de la temporada. También lo hacen las conclusiones de la encuesta que realiza PIME entre sus asociados (un indicador nuevo que se ha sumado al control mensual que realizan el IME y el Obsam) y que refleja un descenso en la facturación de las pequeñas y medianas empresas. El índice de Confianza Empresarial también muestra un tejido empresarial menos optimista.
En el otro lado de la balanza se sitúan indicadores «alentadores y que anticipan crecimientos en trimestres futuros», como es el de la inversión, que se traduce en un aumento de la firma de hipotecas del 28,3 por ciento en relación al verano pasado –aunque desde el Cercle se atribuye principalmente a «la inversión exterior»– y los proyectos visados (+25,7 por ciento). El Cercle concluye que los resultados empresariales han estado «por debajo de la expectativa creada».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y per molt que cada any arrivin més turistes, la gent a Menorca continua sense millorar la seva qualitat de vida,solament els hotelers guanyen mentres que els altres els hi ajudem a que hi guanyn mès. Algo no funciona en tot aquest circ.
Aquí es demostren ses polítiques del PP en relació a sa ocupació laboral: sous ínfims, jornades maratonianes, i temporades de 3 mesos els que tenen sort... Ens segueixen enganant, diguent que sortim de sa crisis...
Buena temporada turística??? No engañéis a los ciudadanos, q se llene la isla julio y agosto no cubre los ocho meses restantes, de mayo a junio poco muy poco, septiembre y octubre menos y de noviembre a febrero nada de nada, y lo de julio y agosto lo dejo entre comillas porque ha sido mucho ruido y pocas nueces
La majoria no tiene trabajo de 6 meses, ni cobran un sueldo digno y es mas. Ya ha vuelto el fantasma de alquiler. Todos ya quieren alquiler al turismo, ganado una Pasta. Apartementos para gente normalitos, a buen precio, no hay. Apartementos donde se puede vivir el trabajador que daba todo en la temporada, para unos pocos se han llenando los bolsillos. Miseria menorquina
de que sirve el Cercle de economía? Tiene alguna utilidad? aporta empleo? aporta bienestar? sirve para una sociedad más justa?
A mi me importa una mi..da,el turismo yo tengo siempre el mismo sueldo no puedo ni salir de Mahon,y hace años ,muchos,,, que no tengo vacaciones ,ni trabajo y no tendre jubilación,de ésto quién se preocupa''
Normal y clarísimo. Antes los trabajadores de "temporada", podían permitirse, trabajar durante 6 meses, e ir tirando el resto del año. Ahora, con los sueldos que cobran, no dan ni para pasar el mes. Después de tanto estudio, con sabios como David de La Caixa, no es raro que lleguen a esta super conclusión. No se mueve el consumo de proximidad, el balance es negativo. Si nuestros sueldos y horarios estuvieran a la par que en Europa, otro banco cantaría. Blanco y en botella.
Que dins d'una bona temporada turística baixi sa demanda elèctrica, es consum de combustible i es residus voluminosos és una dada negativa? Per tant sa ineficiència energètica és una cosa positiva? Necessari Reflexionar. I molt!
Se lo volvemos a explicar? ?? 1° Buena temporada para hoteles. 2° De 3 meses no se puede vivir 12.
I espera , ara que en rajoy a anunciad mes recortes