Los ocho ayuntamientos de Menorca han presentado 24 proyectos para que puedan ser financiados con el reparto de la recaudación del impuesto turístico, más conocido como ecotasa.
El plazo para presentar las propuestas municipales finalizó ayer. Los ayuntamiento registraron las iniciativas, con su correspondiente memoria y presupuesto, ante la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), que a su vez las remitirá a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, para que decida qué proyectos se financian con el impuesto turístico, que se aplica en las Islas desde el pasado julio.
Está previsto que la comisión se reúna el próximo mes de noviembre con todos los proyectos de Balears (los municipales, los de los consells y los que presentará el propio Govern) encima de la mesa y decida donde se invierte lo recaudado este año.
Los 24 proyectos municipales tienen un presupuesto conjunto de 17,46 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que en virtud de los porcentajes aplicados en la Ley de Financiación de los Consells Insulares. En Menorca pueden llegar unos cuatro millones de euros, muy lejos de los más de 17 millones presupuestados solo en las propuestas municipales, lo que da entender que casi todos los proyectos se quedaran sin financiación por parte de la ecotasa, al menos este año.
Muchos de los proyectos son medioambientales, concretamente 16. La mayoría están relacionados con la red de agua y la de saneamiento, que absorben 14 de los 24 proyectos municipales. Otros ocho tienen una finalidad más turística, de los cuales cuatro están relacionados con la rehabilitación de patrimonio, tres contemplan mejoras en zonas turísticas y uno, más transversal, proyecta la construcción de un centro de interpretación de la Costa de Menorca, en Fornells.
El proyecto con el mayor presupuesto es sin duda la reforma de la fachada marítima de Punta Prima, con un importe de 6,87 millones de euros.
Precisamente este proyecto hace que Sant Lluís sea el municipio que presenta no solo los proyectos con un mayor presupuesto, sino también el que presenta más, con 7 iniciativas. Le sigue Es Mercadal. con cuatro propuestas valoradas en 3,69 millones y Ciutadella con seis proyectos, con un importe de 1,94 millones de euros. EsMigjorn y Ferreries presentan dos, mientras que Maó, Alaior, Es Castell solo han remitido uno.
[El detalle de todos los proyectos presentados, en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jack esparrago, que lo paguen los turistas, no los de la misma comunidad, o si me apuras, los nacionales. Te vas a palma a pasar una noche, y tienes que pagar. No lo veo justo.
Tenemos que hacer de recaudadores de impuestos para que al final se invierta en la distribución y tratamiento del agua, de la que ya pagamos la correspondiente tasa y el canon para su saneamiento. Por muchos negativos que ahora me pongan, es la pura y dura realidad. A día de hoy, finales de octubre, un matrimonio que pase 10 días en Menorca pagará 30 euros de ecotasa, cuando en realidad debería estar subvencionado, y no hablemos ya a partir de noviembre, que pagarán 15 euros cuando merecerían un homenaje... Julio y agosto es diferente.
Tothom es queixava de s'ecotaxa, que si era un mal pes turisme, que si vindria menys gent...I ara què? callau tots/es? Mirau per a què servirà s'ecotaxa, projectes de millora per MENORCA! Que no us enterau!! Si gui es municipi que sigui son millores que paguen els turistes que vénen aqui i gasten aigua, llum, fan fems, etc. Què millor que deixar un mínim per mantenir els serveis, no?
Deseo corregir una cosa de mi anterior comentario. No es el Plan Hidráulico, es el Plan Hidrológico de las Islas Baleares que se publicó en el Real Decreto del BOE 684/ 2013. Espero que me perdonen por mi error a transcribir ese nombre.
A primera vista enseguida observamos que no hay un proyecto ni alternativas claras para los problemas prioritarios que sufren todos los habitantes de la isla y sus visitantes. En estos momentos el problema común es el agua, la mala calidad , mala distribución ,y una contaminación que afectan a todos sin exclusiones, siendo los más débiles los que sufrirán más , tendrán que destinar más dinero al consumo familiar.Si hubiese un liderazgo en Menorca , ése problema tendría que estar en la mesa de todas las instituciones y empezar a poner en marcha el Plan Hidraúlico delas Islas que se aprobó en el 2013. Un plan para unos años hasta quedar resuelto el tema para todos . Ahora es el momento. Aquí cada uno tira a lo suyo, no hay una alternativa insular. Son los reinos de taífas a la hora de repartir el pastel.
y FERRERIES, es sap quines 2 ha presentat?
cuanta prisa se han dado para ir a ordeñar la vaca.- no hay tanta leche para todos
Reunión de corsarios para el reparto del botín.
Los municipios pequeños es donde más a cuenta sale que haya ayuntamientos ya que losregidores no cobran casi nada. No va a traer ningún ahorro quitar ayuntamientos. Sin embargo si todos los pueblos se gestionan desde Mahón o Ciudadela se tendrían que contratar a muchísimos funcionarios. A parte de tener que desplazarte lara hacer cualquier trámite.
Lo que tendrían que hacer es quitar tanto municipio con tanto vividor, que apenas tenemos 50km de punta a punta.