En Menorca, el manifiesto lo han leído miembros de la asociación Alba, integrada en la asociación. El acto ha tenido lugar en el hall del hospital Mateu Orfila, donde han instalado una mesa informativa.
"La salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello, la salud tiene un valor. La salud no es un simple dato presupuestario", indican en el manifiesto. La federación reclama que el sistema nacional de salud "ofrezca una atención integral, personalidad, multidisciplinar y de calidad de acceso universal gratuito y financiado por los impuestos" y que se corrijan las diferencias de financiación a nivel territorial.
"Estos cambios -prosiguen- también deben ser útiles para responder mejor a las demandas sanitarias de las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades clínicas y prestando una especial atención a las personas con metástasis".
Por otro lado, reiteran la reivindicación de una atención específica de aquellas mujeres donde se manifieste la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.
En la federación no se entiende por qué no hay en todas las comunidades autónomas registros homogéneos y actualizados de tumores y desde la asociación se insiste en la atención a los problemas laborales, a la asistencia psicosocial, a una mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La ayuda tiene que ser para todos los tipos de cancer, no solo existe el de mama!!!
Que lo pague el estado, que oara eso pagamos nuestros impuestos!!
... y un tirón de orejas a aquellos políticos que en su día recortaron las partidas de investigación y en sanidad... que los científicos que están ayudando en buscar tratamientos para mejorar la calidad de vida, la expectativa de supervivencia y una hipotética cura se vean con el c*lo al aire por culpa de los recortes es de juzgado de guardia...
Lo que no puede ser, es que los profesionales certifiquen que la prevención es lo más importante y se den citas cada dos años para hacerte una mamografía a partir de los 50 años o dependiendo de las comunidades 45 años. Como en muchas cosas más, este país es de vergüenza.
Me parece bien, cuanta más ayuda mejor!