Los menorquines Lorenzo Moll y Mariano Bendito han dicho basta. Después de tres años explicando su proyecto tanto a las administraciones como a la sociedad civil han decidido desistir por culpa de la falta de apoyo institucional.
Querían crear una compañía aérea propia, que se llamaría Menorca Air, y permitiría acabar con la deficiente conectividad aérea que sufre la Isla, sobre todo durante el invierno. Viajaron a Holanda e Inglaterra para asesorarse, contactaron con agencias y turoperadores y presentaron su proyecto tanto al Ayuntamiento de Ciutadella, como al Consell y el Govern.
No obstante, no han recibido respuesta alguna que les ayude a hacer realidad su idea, más allá de buenas palabras y «palmaditas en la espalda», asegura Lorenzo Moll.
«Todo el mundo mostraba mucha predisposición, pero a la hora de la verdad nadie ha movido un pie», lamenta uno de los impulsores de la aerolínea menorquina. Han mantenido contactos con los máximos representantes de las administraciones tanto durante la anterior legislatura como en la actual.
Pese al interés que parecía despertar no han logrado los cerca de 10 millones de euros necesarios para comenzar a trabajar. Posteriormente, apostaron por crear una empresa con capital privado, aunque nuevamente sin éxito.
Menorca Air tenía previsto volar regularmente a Palma, Barcelona, Madrid y Valencia y conectar también con ciudades europeas que no formaran parte de los circuitos tradicionales.
Calculaban que podrían atraer entre 150.000 y 200.000 turistas cada invierno. Para ello, contarían de inicio con cinco aviones, dos de pequeñas dimensiones (de unos 50 pasajeros) y tres más que podrían transportar a un centenar de personas.
Tenían estudiados también los precios de los billetes. Volar a Mallorca costaría 48 euros por trayecto, la mitad con el descuento de residente.
«Era una gran idea y un proyecto serio. He hecho todo lo posible y nunca nadie me ha cerrado la puerta, pero los que tenían que ayudar no lo han hecho», sentencia Moll con resignación.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
una Aerolinea necesita MÚSCULO financiero, no dependen de subvenciones públicas, sino vease el menorca basquet, cuando la administración te dopa y es generosa va bien, cuando no, pues pa casa. una aerolinea es algo serio, algo que debe sustentar-se con algo mas que buena voluntad, ideas y apoyo administrativo.Si alguien no es capaz ni de aguantar un localillo (pongo el diminutivo, porque al lado de una aerolinea o una discoteca de gran tamaño tipo ibiza, es como comparar una piedra con el puigmajor mallorquín) como va a sustentar una aerolinea cuando vayan mal dadas.Con el dinero de los demás, es todo muy bonito.Así yo también me pondré a hacer hoteles, aerolineas, etç etç.. la classe empresarial de este Pais ya no es lo que era..
zapatero a tus zapatos...la aviacion es algo demasiado serio como para hacer inventos
Anam a veure, amb aquestas condicions, qui no vol esser empresar.!? Peró es durus a 4 pesetes fa molt que ja no en quedan.
Buen intento de llevarse un buen pellizco de dinero público, de nuestro dinero. Un abuelo que no es capaz de sacar adelante una simple discoteca, ¿cómo va a montar una aerolínea? Vaya par de iluminados
crec que estaven alucinant aquesta gent.... volen crear una aerolinea amb doblers publics? no senyors , nhi hagut poru de empastes....
Me temo que los que responden son políticos, vividores del cuento que trabajan para organismos e instituciones... mientras en esos organismos trabajen personas sin carreras ni oficio pasará que los que tengan ideas no podrán desarrollarlas por culpa de los mediocres, es como la banda organizada que todos conocemos, la mayoría son ladrones, estafadores profesionales y embusteros... por eso están las arcas como están y el deficit por los suelos, y nos siguen prometiendo el oro y el moro y los ciudadanos les siguen votando, mientras nos rodeemos de personas que carecen de estudios e inteligencia y sobre todo carrera el país sigue cuesta abajo y sin frenos.
En economía un proyecto sin capital semilla es un quimera. A nivel institucional no han encontrado apoyo o simplemente no les han dado el dinero necesario porque su proyecto es una quimera? A nivel privado no han obtenido apoyo porque nadie invierte en un proyecto caricaturesco. Que se consuelen los promotores, se han divertido, han conocido gente, pueden decir que los politicos les han dado palmaditas, incluso sentirse victimas de la incomprensión institucional. Pero me temo que eso no será posible del todo, porque algun dinero habran perdido en el desarrollo de la quimera
Para todos! En el dique de ciutadella se han invertido 120 millones de dinero publico, no veo porque no se puede hacer realidad esta idea que cuesta muchisimo menos dinero y que nos libraria del aislamiento y la dependencia actual a unos precios carisimos. Yo les apoyo para que sigan intentandolo.
Dos jubilados con ideas de bombero. Y la discoteca space?
Lo siento mucho sres. Moll y Bendito estoy seguro que son ustedes grandes empresarios y sus intenciones eran buenas, pero estaban ante un proyecto sobredimensionado (en cuanto a número y tamaño de aviones) y en una industria la aviación muy complicada, además que en mi opinión cometieron algunos errores.Dejando de lado temas técnicos creo que les faltó transparencia, a regañadientes en sus ponencias se aclaró que ustedes no aportaban capital y que las administraciones debían pagar la mitad. Luego uno de ustedes dijo tener contactos con una pequeña compañía europea interesada en participar, aunque preferían capital Menorquín y no le interesaba. Más adelante supuestamente el consell encargó un estudio independiente de viabilidad, que iba a servir también para futuras negociaciones con otras compañías, no se informó jamás ni de una cosa ni de otra.