En el Polígono Industrial de Ciutadella se ha hecho habitual encontrar vehículos abandonados. Determinadas calles se han convertido en verdaderos cementerios de coches. Con el paso del tiempo, además, todos acaban con los cristales rotos y desguazados como resultado del constante robo de piezas, ruedas y todo lo que pueda ser reutilizado o vendido.
Alguna furgoneta también es utilizada como almacén de neumáticos viejos, con el consiguiente riesgo de incendio.
La situación no es nueva y el Consistorio conoce la problemática. La principal dificultad a la que debe hacer frente son los eternos trámites burocráticos y los plazos exigidos para conseguir la declaración de vehículo en estado de abandono y proceder a su retirada con una grúa.
Esto provoca que los coches queden estacionados durante muchos meses, o incluso años, en el mismo lugar, deteriorándose y perjudicando la imagen del entorno. Más que peligro porque queden con la puerta abierta y cristales por el suelo «es una cuestión de estética», señala el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Ciutadella, José Maria Taltavull.
Explica que cada vez que reciben una queja o detectan un vehículo abandonado lo trasladan al Ayuntamiento para que avise a la Policía Local y se inicie todo el procesa legal establecido. No obstante, son conscientes de que los plazos que fija la ley ralentizan notablemente la retirada de los vehículos abandonados. «Es un problema porque no permite actuar de manera rápida», lamenta Taltavull.
Al mismo tiempo señala que el Polígono «es cada vez más una zona comercial en lugar de industrial», por lo que las consecuencias del impacto visual son mayores puesto que ha dejado de ser un espacio periférico en el que casi no pasa gente para convertirse en una zona transitada.
Taltavull recuerda que llamar al desguace para retirar un vehículo es gratuito y que es una cuestión de sentido común saber que no se puede abandonar un coche en la vía pública. «Deberíamos sertodos más buenos ciudadanos», concluye.
Denuncias
La experiencia, además, indica que, con el fin de la temporada estival, esta práctica se intensifica. El año pasado, por ejemplo, de las 51 denuncias por abandono, 20 de pusieron durante el último trimestre del año.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jesús creo que habla dentro de la ignorancia y desinformación... No sé si sabe lo que suna las cuantias de las denuncias... Abandono... el vehículo se considera residuo sólido.. el la denuncia es bastante elevada ( muchísimo más que los insignificantes 50 €) además como esté sin ITV y sin seguro en vigor.. suma y sigue... una verdadera ruina. Mejor hacer las cosas bien.
Dejar un coche en el desguace no es gratuito. Yo por problemas económicos tenia un coche que no podía reparar para poder pasar la ITV y lo lleve al desguace, cuando les entregue los papeles me dijeron que había una cuota ha pagar. Cuando le dije a la chica que no me interesaba darlo de baja me dijo que ya había introducido los datos en el ordenador y que ya estaba dado de baja, que si no le pagaba no me daría el documento como que estaba dado de baja. Se quedaron los papeles, las llaves del coche, el cohe, me costo cincuenta euros y me he pase tes años pagando impuesto de circulación y recargos. Sin duda es mas rentable desguazarlo en medio de la calle. En este mundo parece que si vas de buenas te sale caro.
Y allí llevan meses, años, lustros sin que nadie haga nada.
ciutadella for ever.... viva la pepa