Tendrá un kilómetro de longitud y costará 1,5 millones de euros. La reforma de la carretera general en el tramo de acceso a Alaior avanza con las previsiones de que las obras se retomen dentro del primer trimestre del próximo ejercicio, prácticamente dos años después de que se paralizara la intervención.
El departamento de Movilidad del Consell cuenta ya con el proyecto definitivo de este tramo tras una revisión del plan constructivo elaborado en 2013. Se ha optado por mantener la misma tipología, es decir, una estructura a doble nivel con una rotonda inferior que permita la entrada y salida del municipio «con todas las garantías de seguridad», especifica el conseller Miquel Preto.
No obstante, el Ejecutivo insular ha decidido reducir las dimensiones de la rotonda en un 39 por ciento al pasar de tener inicialmente 90 metros de diámetro a los 55 actuales. Asimismo, se solucionarán una serie de carencias que el anterior proyecto no resolvía y otras sobrevenidas durante la ejecución de las obras.
Así, se han revisado las líneas eléctricas y de telefonía afectadas por el proyecto, además de solucionar unas interferencias que había. Sales especifica que existe una torre de la línea eléctrica de media tensión que quedaba dentro del ámbito de la obra y que ahora, con la revisión del proyecto se desplazará. El presupuesto de la obra será de aproximadamente 1,5 millones de euros.
El proyecto contempla una estructura similar, no igual, a la rotonda de acceso a Son Bou, con carriles de entrada y salida al pueblo y una vía central para aquellos vehículos que continúan su trayecto. El cambio de rasante se suaviza y sobre todo, se dota este acceso de mayor seguridad. El conseller indica, además, que los vehículos que se incorporen a la 'general' recorrerán unos metros en paralelo al vial, habrá un doble carril.
Preto señala que este punto del proyecto no había generado controversias y goza de «consenso social para llevarlo a cabo». Agrega que «es uno de los puntos que necesita una actuación».
El Consell prevé cerrar el proyecto a principios de octubre para poder licitar las obras a finales de año. El calendario que baraja el departamento de Movilidad prevé que las obras comiencen dentro del primer trimestre de 2017.
El proyecto está ahora en fase de supervisión a cargo de los técnicos del Consell y a la espera de informes. El Consell espera, asimismo, conocer si debe tramitar de nuevo el informe ambiental ante la Comisión de Medio Ambiente o si es posible validar y aprovechar la tramitación del anterior proyecto.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que s'han eliminat unes quantes rotondes a doble nivell i que s'han reduït totes, rescindint el contracte sense pagar indemnitzacions. Sincerament, tal com van dades, alguns ho podem considerar una petita victòria. Acceptau-ho ja, a Menorca vivim amb un altre ritme. No vingueu aquí a cercar el que no hi ha, ni volem. No volem ple d'urbanitzacions, ple de grans rotondes i carreteres...no. I no er això volem anar en carro i viure de l'aire. Prou demagògia, una carretera no dona de menjar a sa gent. Si no us agrada el ritme de menorca, inherent als menorquins i el seu caràcter, podeu partir, ningú obliga a res...
a clara precisamente este es el problema que los que nos gobiernan piensan como usted , que en menorca vivimos del aire y de las piedras
Me sorprende leer los comentarios que aquí se escriben... bastante anti gob y demás plataformas. Como menorquina y habitante de la argentina me averguenza escuchar gente que dicen querer una autopista como ibiza... o una gran carretera como cualquier otra ciudad... les invito visiten ibiza... si son personas minkmamente sensibles llorarán de la pena que da esa isla explotada por la avaricia y las mafias politicas. Si aquí tocan la carretera cambiara el ritmo de la isla. Asi que los que quieren centros comerciales y carreteras pirfavor... vayanse a la península... señores y señoras... si no se han dado cuenta de que hay que cuidar la tierra por nuestros hijos... no se han dado cuenta tampoco que vivimos del aire que nos dan los arboles y que no somos inmortales. Menorca gracies, ho sent, t'estim.
Jjaaajjaaja ay Dani! Qué bueno
Dani,los del gob se quejan de las rotondas,se quejan del turismo,se quejan de los coches ,se quejan de los puentes,se quejan de de la gente que va a las playas virgenes,se quejan de todo lo que no sale por su boca.el dia que dejen de estar subvencionados y sobrevivan de sus cuotas ,solo ese dia,puede ser que los pueda tener en cuenta,pero mientras tanto,credibilidad cero.
Los del GOB i Així No, no se quejaban de que hubiera rotondas, se quejaban de que las hubiera incluso donde no había nu siquiera un cruce. O de que fueran el doble de grandes de lo que realmente hace falta (como ha demostrado el Consell de Maite Salord con la entrada de Alaior. Sin embargo parece que ha calado más la visión de ellos que daba el PP del "no a todo" y que muchos os habéis creído sin ni siquiera preguntar a nadie del GOB o de Així No
Dos cans van cap a Sa Rotonda d’Alaior. Un per l’esquerra i l’altre per la dreta. El de la dreta que anava endavant, surt de la carretera per a fer les seves necessitats. Quan passa el de l’esquerra lladrant diu “ aturat, aturat que contaminaràs “. El de la dreta diu, d’acord, d’acord, i torna a la carretera. Però, el de l’esquerra que ja havia agafat avantatge, surt tot ell ben feliç de la carretera, per a fer les seves necessitats. El de la dreta se’l troba, i lladrant prou fort diu : ” que fots melao ? ”. El de l’esquerra, amb un bon somriure contesta : ” jo faig el que tu no saps fer, estic abonant “.
Tranquilo@s comentaristas. Según el experto Conseller, por fin tendremos doble carril, con el carril de acceso¡¡¡¡¡¡ jajajajaja.
Bueno, esa es la única rotonda que realmente hace falta de las programadas. Luego habría que hacer alguna (no más grande que la del Aeropuerto) para el cruce de Torre-Solí (eso si que es peligroso) y para el cruce d'Es Miigjorn. ¿El resto? Prescindibles.
juas juas juas. Madre mía cómo os han tomado el pelo!!Venga, a ver cuándo se movilizan los de Així NO y los del GOB y demuestran así que lo que hacían no era pura política anti PP