Las goteras, en un aula de sexto de Primaria

TW
17

La intensa lluvia que este miércoles por la mañana cayó en Ciutadella provocó filtraciones en la escuela Joan Benejam, ubicada en la plaza de Es Born. Como consecuencia tuvieron que desalojarse dos aulas y reubicar a los 47 alumnos afectados en otras dependencias.

Pese a que la Conselleria informó hace apenas tres días de la finalización de las obras de reforma de la cubierta y la sustitución del sistema eléctrico del centro, las precipitaciones hicieron que las deficiencias salieran a la luz.

La tubería encargada de recoger el agua de la lluvia no estaba sellada en uno de sus puntos y debido a la presión el codo de la instalación se desplazó y comenzó la inundación. Una fisura en otro punto de la misma tubería afectó también a una segunda aula. Algo que el propio delegado de Educación, Joan Marquès, tildó de «negligencia» por parte de la empresa encargada de las obras.

Al conocer lo sucedido, algunos padres de alumnos, con cierta indignación, fueron a recogerlos al considerar que no estaba garantizada su seguridad. De hecho, las familias ya habían advertido poco antes del inicio de las clases de sus dudas respecto a las condiciones en las que se encontraba la escuela de cara al inicio de curso.

Hubo hasta quien amenazó con no volver a llevar a su hijo al centro hasta que un informe externo asegurarse que no había peligro o hasta que acabaran definitivamente las obras, que comenzaron en agosto. «Tenemos muy claro que no volverán al colegio hasta que se solucione», aseguraba ayer una madre. Otros, en cambio, lamentaban la falta de información recibida, lo que «contribuye a magnificar la situación».

Joan Marquès, junto al arquitecto municipal, Joan Coll, acudieron a la escuela para evaluar lo sucedido y reunirse con la dirección. Tras inspeccionar las instalaciones certificaron que «no hay daños estructurales» y desmintieron rotundamente el rumor extendido de que se habían producido chispas en las aulas por culpa de los cables eléctricos que están a la vista. Así lo transmitieron a los padres que se habían personado antes del fin del horario escolar y también a la salida.

El propio Joan Marquès explicó que los cables que cuelgan del techo no tienen corriente eléctrica, puesto que el aula afectada es una de las cuatro de centro en las que todavía no se ha instalado la luz. Tan solo había electricidad en la pizarra digital, aseguró.

La Conselleria convoca una reunión informativa con los padres

El departamento de Educación del Govern ha convocado una reunión vienes con las familias de los alumnos de la escuela Joan Benejam para dar información sobre el estado y la ejecución de las obras, sus plazos y para explicar los hechos ocurridos este jueves en el centro.

El encuentro se iniciará a las 8.30 horas, media hora antes de empezar las clases en la sala de actos del IES Josep Maria Quadrado. Asimismo, la Conselleria asegura, en un comunicado, que hoy mismo se restablecerá la normalidad del centro «con total garantía, después de las actuaciones realizadas y la supervisión hecha por los técnicos responsables de la obra».