Así ha descargado con fuerza en Cala en Blanes | Toni Ocanya

TW
7

El final del verano ha dejado las primeras lluvias en Menorca, que han descargado con especial intensidad en la zona de poniente y centro de la Isla.

Así, en Ciutadella se han recogido 7,2 litros por metro cuadrado, en la estación de Son Quim, según informa AEMET, en un episodio que ha durado poco más de media hora. Una muestra de la intensidad es que 5,2 han caído en 10 minutos. En otros puntos de la Isla, como Es Mercadal, se han recogido 5,6 litros en media hora, de los que 3,6 se han recogido en diez minutos. En la zona de levante no se han registrado precipitaciones.

Este episodio de lluvias ha ido acompañado de aparato eléctrico y se ha observado que han caído 43 rayos sobre la Isla durante este tiempo. También el viento ha sido intenso, pues en la estación meteorológica de Ports en el puerto de Ciutadella se ha registrado una racha máxima de 90 kilómetros por hora, y en otra estación del interior de la ciudad, 60. En Es Mercadal se han registrado 66 kilómetros de racha máxima.

A pesar de la intensidad de las lluvias, no ha habido actuaciones de la Policía Local ni de los bomberos.

Previsión

Estas lluvias son la primera muestra del cambio de tiempo de final de verano. A partir de este miércoles se anota un "cambio en la circulación atmosférica con un centro de bajas presiones", tal y como explica la directora de AEMET en Balears, María José Guerrero. Este cambio hará que el tiempo sea inestable "hasta mediados de la semana que viene", con chubascos ocasionales y débiles que se irán alternando con ratos de sol.

Además, la temperatura irá bajando progresivamente los próximos días, especialmente a partir del sábado y el domingo, cuando se añadirá al cóctel meteorológico la entrada de tramontana. El viento alterará el estado del mar, con olas que alcanzarán los 2 metros de altura el sábado y 3 el domingo.