Así, en Ciutadella se han recogido 7,2 litros por metro cuadrado, en la estación de Son Quim, según informa AEMET, en un episodio que ha durado poco más de media hora. Una muestra de la intensidad es que 5,2 han caído en 10 minutos. En otros puntos de la Isla, como Es Mercadal, se han recogido 5,6 litros en media hora, de los que 3,6 se han recogido en diez minutos. En la zona de levante no se han registrado precipitaciones.
Este episodio de lluvias ha ido acompañado de aparato eléctrico y se ha observado que han caído 43 rayos sobre la Isla durante este tiempo. También el viento ha sido intenso, pues en la estación meteorológica de Ports en el puerto de Ciutadella se ha registrado una racha máxima de 90 kilómetros por hora, y en otra estación del interior de la ciudad, 60. En Es Mercadal se han registrado 66 kilómetros de racha máxima.
A pesar de la intensidad de las lluvias, no ha habido actuaciones de la Policía Local ni de los bomberos.
Previsión
Estas lluvias son la primera muestra del cambio de tiempo de final de verano. A partir de este miércoles se anota un "cambio en la circulación atmosférica con un centro de bajas presiones", tal y como explica la directora de AEMET en Balears, María José Guerrero. Este cambio hará que el tiempo sea inestable "hasta mediados de la semana que viene", con chubascos ocasionales y débiles que se irán alternando con ratos de sol.
Además, la temperatura irá bajando progresivamente los próximos días, especialmente a partir del sábado y el domingo, cuando se añadirá al cóctel meteorológico la entrada de tramontana. El viento alterará el estado del mar, con olas que alcanzarán los 2 metros de altura el sábado y 3 el domingo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
i de esa agua, cuanta han recolectado? si, hacen falta muchas rejillas de desague en los pueblos, pero las que hay, recogen el agua i hacia el mar. Porque no se hace un gran embalse en cada pueblo y se recoge esa agua?
Como se nota que llevas poco en la isla. Hace años el viento (Tramontana) soplaba de verdad, no como ahora. Este año apenas ha hecho viento.
A Rosita Esta isla no tiene ningún problema gravísimo y serio. Esta isla està situada en el Mediterráneo, zona propensa y con este clima: lluvias torrenciales y cortas, puntuales y localizadas a finales del verano, por el calentamiento del agua lógico en verano y el contraste con la bajada de temperaturas en la atmósfera. Esta isla recibe el viento del Golfo de León, o sea la tramuntana, desde tiempos inmemoriales. Vamos de toda la vida. Antes si que soplaba tramuntana y no ahora. Ni que fuera el fin del mundo.
... si viajas por Europa, ves en todos lados rejillas sumidero para pluviales, especialmente en calles, rotondas y aparcamientos... esa es la diferencia con la isla, que al más mínimo aguacero, pasa lo que vemos en las fotos.
Esta isla tiene un problema gravísimo y muy serio con la lluvia. No cae ni gota durante meses. Y cuando llueve lo hace poco y mal, en pequeñas zonas y muchas veces además es lluvia sucia de barro. En contrapartida tenemos todas las semana episodios de vendavales que duran varios días. Este verano ha sido especialmente desagradable por la cantidad de días ventosos que hemos tenido que sufrir. En definitiva, un desastre.
Quiero constatar que en la zona del camino Punta Nati, Hort Can Ametle se han registrado en 30 minutos 22 l.
Allavà