La falta de compromiso político y la escasa implementación de las recomendaciones realizadas por la Unesco en 2006 son los factores más negativos de los últimos diez años de la Reserva de la Biosfera de Menorca. Así lo explica el doctor en Biología Jeroni Galmés, miembro del Consejo Científico del Comité MaB español y coordinador del informe de revisión 2006-2015, una especie de árbitro que actúa de enlace científico con los distintos organismos del Programa MaB. Sobre si estos factores determinan la existencia de riesgo de ser apercibidos, como han deslizado desde el mismo Consell, el doctor Galmés aplaza esta decisión al análisis que haga la Unesco del informe de revisión decenal del Consejo Científico.
Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de septiembre en Kiosko y Más
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Oscar, comparto tu comentario. ¿Tenemos una clase dirigente en la isla con claridad de ideas y coraje para afrontar este reto? ... no debiera ser díficil.
TOTALMENTE DE A CUERDO PERO LA RESERVA DE LA BIOSFERA IMPLICA A CTUACIONES DE CARA LA LIMITACION TURISTICA,LA REGENERACION DEL AGUA,PROHIBICIONES DIVERSAS,E TC ETC NI EL CIM NI LOS AJUNTAMIENTOS SABEN COMPAGINAR TALES COSAS.
Reserva de la Biosfera=La gran mentira. y la Infanta Cristina fué la gran "madrina". Que responsabilidad le toca a ella?
Jose Maria , el de Cala en Porter no sabia escuchar a la gente,además era doctor y le importaba un huevo que la gente se infectara.
¿Bravo PP? ¿De estos ultimos 10 años, por no ir mas atras, cuantos ha gobernado el PP en el Consell? Al Cesar lo que es del Cesar, y en este caso no se le puede declarar unico culpable ni tan siquiera culpable principal.
Cuando los problemas de vertidos en Cala en Porter, ya se le tenia que haber quitado el titulo de Menorca Reserva de la Biósfera. Y los nefastos e ineptos políticos del momento tenian que haber entrado en prisión.
Porque esto de la reserva es un cuento chino.
Si un día de verano, se revienta la tubería bajo la playa, o en las aguas, ya tenemos titular del diario Menorca, ademas la tramontana traerá toda la porquería hacia la orilla, adiós aguas cristalinas.Bienvenidos colis. Lo mismo querían hacer en Es Grau y se evito porque Arturo es un gran político y sabe escuchar a la gente con sentido común, al final se impulso hacia Mahon.
Ver que hay políticos, empresarios y ciudadanos que a estas alturas aún no se han dado cuenta de cual es el verdadero valor añadido de esta isla es muy preocupante. Menorca se ha revalorizado en los últimos años y no por la oferta de ocio precisamente (que algunos tanto reclaman) sino por los lugares que aún permanecen intactos y bien conservados, algo cada vez es mas difícil de encontrar en el resto del mediterráneo, amenazado por la presión humana y la industria turística. Deberíamos entender que venir aquí y bañarse en estas aguas es un lujo y como tal no podemos venderlo como si fuera un destino más (Benidorm, Lloret de Mar, etc) He viajado por los cinco continentes y les diré algo, playas y aguas tan cristalinas como estas en pocos lugares se encuentran. Estamos en una encrucijada, que camino elegiremos? el modelo de los años 80? o el modelo del S. XXI? ánimo señores políticos, no es tan difícil...
El Govern?, jo crec que ningú s'ha donat compte de sa reserva i de lo que significa. Una reserva de la biosfera hauria de ser un lloc on les persones poguessin viure amb tranquilitat i felicitat respectant l'entorn que les envolta i poguent desenvalopar les seves activitats amb un gran porcentatge de respecte per la naturalessa de la que ellas mateixes formen part.I que ses fet des de que som reserva de la biosfera, jo diria que mes be tot el contrari, vivim mes trànquils? la naturalessa esta manco explotada? etc.