Un pescador sostiene dos grandes langostas a su llegada al puerto de Ciutadella | Maite Carles

TW
6

La cofradía de pescadores de Fornells ha sido la única que esta temporada ha conseguido capturar más langosta que el año pasado.

Sus buenos resultados han minimizado los números negativos de las cofradías de Ciutadella y Maó, que entre ambas han pescado más de una tonelada menos que en 2015.

El 31 de agosto es la fecha límite para poder pescar el preciado crustáceo, que este verano ha mantenido unos precios similares a los del año pasado, entre los 50 y 60 euros el kilo. Los resultados globales son similares a los de la campaña anterior, que por entonces supuso un incremento respecto a 2014 del 25 por ciento.

En total se han pescado este año 14.971 kilos de langosta en Menorca, 694 kilos menos que en 2015, cuando se alcanzaron los 15.611 kilos.

No obstante, si se analizan las capturas declaradas por cada una de las cofradías aparecen diferencias importantes.

Ciutadella, que sigue siendo la que más langosta pesca, continua por encima de los 7.000 kilos, pese a que en esta campaña ha bajado 570 kilos en comparación con el año 2015.

Los pescadores de poniente lo atribuyen al mal tiempo, que ha impedido a las 17 barcas con que cuentan salir a pescar más días que el año pasado. Sostienen que los meses de julio y agosto han sido extraños, en cuanto a la meteorología se refiere. Aun sí, se conforman con los resultados, aunque no esconden su confianza para que el próximo año sea mejor.

El mal tiempo también ha sido uno de los motivos esgrimidos en Maó para justificar los 551 kilos menos de langosta capturados este campaña. En su caso, también ha afectado que han contado con 15 embarcaciones, cinco menos que el año pasado. En cifras globales han pescado 1.702 kilos, con lo que el descenso es del 18 por ciento.

En Fornells, en cambio, la campaña ha sido mejor y superan los 6.000 kilos. Las 13 embarcaciones de que se dispone, dos de ellas procedentes de Maó que faenan en la costa sur, han pescado 427 kilos más que en 2015. Ahora bien, si se contabilizan tan solos los 11 barcos que trabajan en la zona norte, la cifra se mantiene casi intacta con 5.416 kilos, 60 menos que los conseguidos a lo largo de la campaña anterior.