La presidenta del Consell, a través de un decreto firmado el 15 de abril, desestima la cesión de titularidad realizada por el Ayuntamiento de Alaior de la carretera de Son Bou y otros caminos calificados de red secundaria como Binifabini, Torralba y d'en Kane. La razón de la negativa es que no se acredita fehacientemente la titularidad de los mismos, según un informe de los servicios técnicos del Consell. Se cerraba ese capítulo y el Ayuntamiento decidía abrir el de los tribunales.
Argumenta el informe que, aunque estos bienes forman parte del inventario municipal, la documentación que acompaña la petición del Ayuntamiento no prueba la titularidad pública, lo cual puede dar lugar a reclamaciones de terceros. A ese motivo jurídico se añaden reparos técnicos, ya que no se indica inicio y final exactos, los kilómetros de que consta, características del suelo por donde discurre y otros. Tampoco consta la inversión en conservación y mantenimiento ni los expedientes de responsabilidad patrimonial que haya podido generar.
Agrega el informe que no se motiva jurídicamente la exclusión del Camí des Cós de la relación de caminos cuya cesión se propone al Consell y recomienda finalmente el traspaso conjunto y simultáneo de caminos de los municipios y no de forma individual, lo que supondría incorporar 60 kilómetros más a la red pública insular.
Esta propuesta es la defendida por Maite Salord, según se deduce de su intervención en una reunión de alcaldes de ese mismo mes de abril, aunque advierte que es un proceso largo y complicado y que coincidirá con la tramitación del nuevo PTI. En todo caso, avisa a los alcaldes de que lo primero que deben hacer es acreditar la titularidad de los caminos que propongan incorporar a la red insular cuyo mantenimiento gestiona el Consell de Menorca.
El acuerdo de cesión de los caminos de Alaior mediante mutación demanial y la aprobación del convenio de transferencia de la titularidad proviene de un pleno municipal de julio de 2013. Se incluía asimismo en el acuerdo municipal dejar sin efecto el convenio entre ambas instituciones para el vial de bicicletas y acondicionamiento del camí de Torralba, ya iniciado.
El entonces conseller de movilidad, Luis Alejandre, fue el primero en responder a la petición municipal con alegaciones en las que ponía de manifiesto la ausencia del expediente técnico y jurídico para la redacción del convenio. Además, se mantuvo el proyecto de Torralba por cuanto ya se habían iniciado trámites para su adjudicación.
Incluso seis años antes, Alaior ya había planteado el cambio de titularidad de la carretera de Son Bou. El Plan Director Sectorial de Carreteras, aprobado en 2010, en la parte de documentación escrita en la clasificación de red viaria no recoge esta carretera entre las de la red del Consell, pero en cambio sí aparece en la parte gráfica, junto con la de Torralba y el Camí d'en Kane, grafiada como red insular secundaria.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todo el mundo en su sano juicio considera que esta carretera es de uso insular, siendo así, su mantenimiento debe atenderlo el Consell. Entonces, REFORMEN YA, arreglen los problemas a los ciudadanos y después ya discutirán, administrativa o judicialmente, de que color es el caballo blanco de Napoleón. Si el Consell no es capaz de solucionar estos temas claramente supramunicipales es mejor cerrarlo. El tema de fondo es que en política es muy fácil hablar y difícl gestionar. Disfruten lo votado.
las partidas para sueldos es cada vez mayor y las partidas para asfaltar menor o nulas, el que reparte se lleva la mejor parte, nunca mejor dicho
Un buen ejemplo de que tanta autonomía, tanta provincia y tanta historia sólo sirve para mantener a los amigos del partido. Se tendría que centralizar muchas cosas. Sanidad, seguridad, educación.... y en este caso, las carreteras. Ya que nos roban, al menos hagan su trabajo.
pito pito colorito ...hombre hay que pagar primero los chupopteros luego los enchufistas después asesores (primos) los 1000 informes, gasto corriente los recortes de Bruselas, decidido, que asfalte otro a correr por los caminos
La construcción de la carretera de Son Bou se efectuó en los años 1971-1972 , al igual que los dos hoteles. La Urbanización de Sant Jaume y su carretera, la que va de la Me-1 la carretera general, hasta dicha urbanización, se empezaron a efectuar a finales de los años 60. En plena época franquista.
La carretera la financió y construyó el Estado Español en el mismo paquete decisorio que la de Cala Galdana.. Y la cedió al patrimonio de la Diputación Provincial. Y cuando desapareció esta, pasó al Consell Insular de Menorca, junto con la de cala Galdana y la Ciudadela a Santandría.- La propuesta de distribución de competencias de la Diputación entre Consells Insulares y Gran i General Consell Interinsular se firmó a última hora de la tarde, un día de septiembre en el Ayuntamiento de Mahón adonde se había desplazado la Comisión que propuso como distribuir las competencias y los porcentajes Yo estaba allí. Luego pasó a Madrid donde se corrigió una omisión, y se aprobó y publicó en el BOE. Busquen por ahí.
La carretera se construyó cuando se levantó la urbanización costera, creo que hará unos 40 o 50 años. Si bien es cierto que algunos tramos de la misma discurren por el antiguo "camí de Llucasaldent" lo que se debe tener claro es que la carretera NUNCA se expropió a los respectivos predios. Ni el ayuntamiento de Alaior, ni la promotora turística "Urbanizadora Cristal" pagaron por la ocupación de su trazado.
Idò que en vols dir que quan varen esfaltar de nou sa carretera (ja fa uns quants d'anys) ho va pagar es Consell i no va demanar de qui era propietat? Es increíble que no es posin d'acord quan tots vivim del turisme. Sa carretera de son bou fa molta estona que le tenen abandonada encara que sigui sa platge més gran i de ses més conegudes. Com diuen alguns anglesos ... Spain is diferent.
a cobrar para politizar sin nada que aportar
¡ DEJAROS DE CHORRADAS Y BOROCRACIAS PLOITICAS ¡ ¡REPARA LA CARRETERA DE SON BOU YA , ALFIN Y ALCABO LA PAGAREMOS SIEMPRE LOS MISMOS ¡