Del total, 2.709 usuarios han pedido la documentación de acceso a la sanidad pública en Mallorca, 193 en Menorca, 669 en Eivissa y 67 en Formentera.
El documento les garantiza los mismos derechos que a cualquier residente en el territorio de Balears, ha recordado el departamento autonómico, que habilitó la recuperación de esta atención al inicio de la legislatura.
El documento tiene un formato prácticamente idéntico al de la tarjeta sanitaria, con la diferencia del ámbito de cobertura, ya que el acceso de estos usuarios a la atención primaria, la atención hospitalaria y la prestación farmacéutica únicamente tiene validez en el territorio balear.
Para solicitar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria, el interesado debe dirigirse a la unidad de admisión del centro de salud que le corresponda, con una fotografía tamaño carnet.
El documento entregado permitirá identificar a las personas dentro del sistema de salud y poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por diferentes centros sanitarios, aunque solo dentro de Balears.
El Servicio de Salud ha recordado que la obtención del documento se hace a instancias del interesado y que para su tramitación también se dirigirá a su centro de salud de referencia.
Para acceder a esta prestación, los requisitos son ser extranjero en situación administrativa irregular, y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social.
Además es necesario no tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración, ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012) y no tener recursos económicos.
Una vez tramitada la solicitud, las unidades de admisión comprueban la documentación y que los datos identificativos son correctos; confirman que el usuario cumple los requisitos, y revisan si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía, además de verificar los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por culpa de estas personas, los españoles tenemos largas listas de esperas... Ya irás tu a su país... Y te harán pagar lo que no está escrito por una urgencia (eso si te atienden) Me parece vergonzoso y patético que les den alas libres cuando por no tener no tienen ni papeles... Después encima se quejan por todo lo que reciben... PERO SI AL FINAL ACABAN TENIENDO MUCHO MÁS QUE LOS QUE SOMOS DE AQUÍ!!!
En lugar de expulsarlos.....!!! PAPELES PARA TODOS ¡¡¡¡ vamos a ver quien paga todo....pues cada vez son mas los funcionarios y profesionales de la politica.....y el resto a pagar ¡¡¡
que generosos los del paste-des-gover,,,,,,,,,,,,
Esto es una obra de Caridad, los inmigrantes deberían estar más controlados sanitariamente hablando. Que se los controle para que no lleven la tuberculosis, tifus, difteria, viruela, malaria, etc. etc. Que si uno lo trae y lo propaga estamos listos.
vergonzoso!!!!!!! es una idea buenísima, si no tienen papeles que paguen las facturas su consulado!!!! o que se les devuelva a su país!!!!! muchos tienen mas dinero que cualquier español!!!!!!
"El ciudadano tiene lo que se merece" Mucho bla,bla,bla,pero no se hace lo que hay que hacer cuando no estás de acuerdo con algo. Centro Sanitario: Entra musulmana,centro lleno esperando,sale interprete y la hace pasar primero,todos protestan bajito ,nadie se levanta, solo una persona a protestar, todos se callan y nadie ayuda a la persona que protesta Centro Sanitario: Dos esperando medicamentos gratis,nosotros cotizamos y tenemos que pagar. El ciudadano tiene lo que se merece,y los políticos se aprovechan de todos nosotros, porqué pocos protestan por sus derechos.
Vergonzoso que una persona residente en otra comunidad autónoma tiene mil trabas para ser atendido sin ser residente del "país" (comunidad autónoma a la que pertenece... y en cambio llegas ahí sin ningún papel y puertas abiertas para todo. Este país merece que la mayoría silenciosa que nunca dice nada ni monta manifestaciones pues deje de pagar autónomos, cuotas de seguridad social et... a ver como pagan la fiesta después los neoprogres.
Por culpa de tanta solidaridad con los de afuera que vienen a aprovecharse de nuestro pais, vas a pedir hora y te dan para tres meses sino, son seis. PRIMERO LOS ESPAÑOLES,DESPUES SI SOBRA LOS DE AFUERA.
Cuanta indignación contra los que pensamos que es un despropósito dejarte la piel cada día luchando para trabajar por un salario lamentable para que haya determinada gente a la que se le regalan servicios sin aportar nada! así nos va... este año ya hemos pillado el 100% de déficit.. pero no pasa nada! a seguir gastando que recortar es de intolerantes... que país...
Muy bien que atiendan las necesidades de salud de todo humano. Si envían las facturas a sus respectivos consulados...