El particular advierte de que se realiza una actividad económica sin la licencia pertinente y en una zona protegida medioambientalmente. Por este motivo, el Defensor del Pueblo ha decidido tomar cartas en el asunto e investigar los hechos.
Como primer paso, la Policía Local se personó hace pocos días en la zona para acreditar que allí se desarrolla una actividad económica, en base al cobro de un peaje para poder aparcar en una finca rústica a pie de playa, y que ésta se lleva a cabo sin autorización. La información recopilada ya ha sido registrada en el Ayuntamiento, a la espera de entregarla al Defensor del Pueblo para que tome las acciones que considere oportunas.
El consistorio, por tanto, ya tiene constancia «oficial» de la situación irregular que se realiza en el aparcamiento, hecho que le permite iniciar también el procedimiento administrativo para exigir responsabilidades, si así lo estima conveniente.
Ha sido la denuncia de un particular la que ha permitido actuar a las administraciones. Hasta la fecha, tanto el Govern, como el Consell y el Ayuntamiento, competentes según la materia, defendían la imposibilidad de hacer frente a una situación archiconocida por la falta de un requerimiento.
Aún así, el departamento de Medio Ambiente del Govern envió un inspector a mediados de junio para detectar irregularidades y evaluar los riesgos que conllevaba la existencia de un segundo aparcamiento en un Área Natural de Interés Especial (ANEI) en el que el Plan Especial tan solo contempla el aparcamiento público, con una capacidad de 160 coches, menos de la mitad (350) de los disponibles en el parking privado de pago. El agente envió un informe al consistorio en el que describía los diferentes grados de protección del espacio así como las carencias legales de la actividad que allí se desarrollaba.
Por su parte, el Ayuntamiento siempre ha mantenido que su voluntad es actuar en el aparcamiento para acabar con un práctica que funciona desde hace más de dos décadas, a excepción de paréntesis puntuales. Por eso, solicitó tanto al Consell como al Govern, las otras dos administraciones competentes, informes para recabar información sobre la situación legal del aparcamiento y, al mismo tiempo, cargarse de razones para cuando llegase el momento de tomar medidas.
No obstante, la denuncia particular, aparecida por sorpresa, parece acelerar los pasos para actuar sobre el parking privado de Macarella.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Contratamos a un ciudadano para que denuncie y despedimos al equipo de gobierno municipal. Nos ahorramos un dineral, para así destinarlo a nuestra comunidad.
Cuando se restableció la Democracia, con sus instituciones como esta del Defensor del Pueblo no pensábamos que se usaría para estas CHORRADAS.De verdad, está para cosas mucho más serias, luego nos quejamos de cómo funciona la Justicia,o cómo funciona el país, anda ya venga, empezad por ahí, un poco de seriedad y responsabilidad a todos.
menuda tonteria... en ibiza todo el mundo paga y nadie se queja. Además, es normal que el propietario quiera cobrar por aparcar en un terreno de su propiedad. Cualquiera en su situación lo haría...Nadie os obliga a ir a esa playa, nadie os obliga a pagar por aparcar en esa playa..
Playas virgenes gratis para todos es igual al fin de Menorca. Este ciudadano, que se queje en su casa. Como menorquín, prefiero pagar y que haya menos gente en las playas.
República bananera de Menorca sucumbe a los caciques.Y de pagar impuestos por el "atraco" mejor ni hablamos, no?
A veces hace falta la intervención del Defensor del Pueblo para corregir los abusos de la Administración. Los altos puestos de la administración están acostumbrados a hacer mangas y capirotes con la normativa y pasarse la legislación por la entrepierna perjudicando a los ciudadanos, que en el mejor de los casos verán reconocido su derecho años después por vía judicial. El defensor del pueblo debería actuar en estas situaciones, denunciar los abusos de la administración y censurar a título personal al funcionario que comete malpraxis administrativa. Pronto en Menorca habrá otro caso investigado. A ver si se le cae la cara de vergüenza a alguien.
Tambe na Joana Gomila hauria de fer cumplir la llei en quan a renous, botillo, pixades, vomitones i no fa res.
Para que sirven los politicos si tenemos que ser los ciudadanos los que tenemos que movernos? Tendriamos que condenar a los politicos a varios meses Sin empleo ni sueldo por dejacion de funciones.
¿Y quien es que es este tal defensor del pueblo? ¿Acaso se cree un supereroe? El otro dia nos salió un hombre de entre la marina del camí de cavalls que lo tengo visto del nou bar. ¡Como sea el me va a oir! Porque nos dio un buen susto y además ensucia la imagen de tranquilidad que vende Menorca.
No puc entendre com l,Ajuntament de Ciutadella no ha actuat fins que un ciutadà, a títol particular, decideix acudir al Defensor del Poble. Una greu il.legalitat consentida durant 20 anys amb l,únic aparcament de pagament, totalment il.legal, a un espai natural protegit (ANEI Costa Sud de Ciutadella). Na Joana Gomila fa de donar moltes explicacions al jutge perque va prometre cumplir i fer cumplir la llei. Vergonyós.