El conocido buque dejará de entrar por las mañanas en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
10

La naviera Trasmediterránea puja fuerte por el puerto de Maó y se muestra decidida a plantar cara a la competencia con el incremento de conexiones con Barcelona en temporada baja.

Si este invierno fue Baleària quien apostó por mantener la ruta con la Ciudad Condal durante seis días a la semana, ahora es la compañía de Acciona quien le sigue los pasos y prevé dos trayectos más, hasta un total de cinco semanales. De este modo, la 'Tras' viajará hacia la Península de martes a sábado, aumentando la competencia en el transporte marítimo menorquín.

La voluntad de hacer frente a Baleària, que ha ido ganando terreno continuamente durante los últimos años, se demuestra también con la 'jubilación' del buque «Snav Adriático», un ferry que no ha cumplido las expectativas de la compañía y que ha generado quejas entre los pasajeros por su mal estado.

La naviera ha decidido apostar en su lugar por el ferry «Juan J Sister», que operará cuatro de los cinco servicios de esta ruta. El ya conocido «Zurbarán» será el encargado de realizar el trayecto del sábado, que además hace escala en Palma. Los dos nuevos ferrys implican también la modernización de la línea. El «Snav Adriático» se construyó en 1985, mientras que el «Juan J Sister» es de 1993 y el «Zurbarán», el más nuevo de los tres, es del año 2000.

En cuanto a la capacidad de carga, será parecida a la actual. El «Snav Adriático» goza de un potencial de 1.650 metros lineales y 120 vehículos, mientras que el «Juan J Sister» cuenta con 1.290 metros y 148 coches, por los 1.560 metros y 50 automóviles del «Zurbarán».

Sin embargo, la sustitución conlleva una notable reducción en la capacidad de transportar tanto pasajeros como carga. De hecho, de las 1.320 personas que caben en el «Snav Adriático» se pasa a las 672 del «Juan J Sister» y las 589 de «Zurbarán», la mitad de la capacidad actual. En total, y pese al incremento de rutas, la 'Tras' pasa de poder transportar 3.960 pasajeros a la semana a 3.277 este próximo invierno.


Competencia

Todo ello para conseguir competir con Baleària y el «Martín i Soler», que opera en el puerto de Ciutadella.

De hecho, la naviera ya ha operado con Barcelona seis días a la semana este invierno con excelentes resultados, motivo por el cual ha decidido mantenerlo a partir del 3 de octubre y, de momento, hasta el 22 de enero.

El «Martín y Soler», con capacidad para 1.200 personas y construido en 2008, conectará con la Península de lunes a sábado. Durante el verano, Baleària ha reforzado el servicio con una segunda embarcación, el «Dénia Ciutat Creativa», que abandonará la ruta el 2 de octubre.