Imagen de archivo de turistas tomando el sol en un hotel de Cala Galdana

TW
7

Acostumbrados a estar en la cola de Balears en los diversos indicadores económicos, este julio parece una excepción. Al menos en ocupación hotelera. Los establecimientos hoteleros de Menorca han superado la ocupación que han registrado los complejos de las Pitiüses.

Y es que si en Menorca se rozó la plena ocupación, al llenar el 97 por ciento de las camas que ofertaron en julio, en las Pitiüses este porcentaje ronda el 94 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en Menorca. En la pitiusa mayor la ocupación fue del 94,3 por ciento, mientras que en Formentera se situó en el 92,8 por ciento, según informa el Diario de Ibiza, con los datos aportados por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

Ello no quiere decir que a Menorca hayan venido más turistas que a las Pitiüses, ya que Eivissa y Formentera disponen de un mayor número de plazas turísticas que Menorca.

Y no solo tienen más camas, sino que también los precios por habitación son mayores en las Pitiüses, sobre todo en temporada media, donde las tarifas (y también la rentabilidad hotelera) en los establecimientos de Menorca son bastantes más baratas que las de Eivissa. Por ejemplo en junio, en Menorca una habitación costaba de media 78,4 euros diarios. En las Pitiüses en cambio, hospedarse una noche de junio en un hotel costaba de media 112,6 euros. Eso sí hay que tener en cuenta que las tarifas de los hoteles (de todas las islas) en julio y agosto se disparan. La diferencia, es que en las Pitiüses las tienen altas toda la temporada y aquí solo los meses fuertes del verano.