El Ministerio de Medio Ambiente acaba de formalizar el contrato a la empresa Drace Infraestructuras por 8,1 millones, lo que le permite poner en marcha el proyecto, catorce años después de iniciarse las primeras gestiones. Y aunque los comerciantes tenían esperanzas de que se modificara el trazado del emisario, de momento no hay cambio de rumbo. Es más, ya se inicia la cuenta atrás para el inicio de las obras. Se estima que a principios de año los trabajos ya estarán en marcha. La formalización se produce siete meses después de adjudicarse. Fuentes del Ministerio achacan esta tardanza al hecho de que el Gobierno esté en funciones. Requería de un informe favorable específico de la Abogacía del Estado indicando que efectivamente ese trámite se podía realizar.
La Asociación de Comerciantes de Son Parc ha celebrado recientemente una reunión de urgencia para tratar el alcance de la medida y analizar exhaustivamente el proyecto y su impacto. «El rechazo fue unánime por su alto riesgo», indica el secretario Pablo López. Se remite al documento técnico que avisa de que «la rotura del emisario en temporada alta puede producir molestias a los turistas además de limitar los usos de la zona de baño, la playa podría incluso cerrarse». Los comerciantes advierten de que «será como estar sentado en un polvorín» puesto que, al tratarse de una zona en la que «la tramontana sopla con virulencia» el recorrido del emisario puede verse afectado en más ocasiones de las que esperan los técnicos, sobre los que consideran que «exhiben evidente desconocimiento real del arenal».
El colectivo de empresarios alerta además de que «para mayor desatino el emisario va enterrado 900 metros y descubierto otros 1.100, en aguas tan cristalinas con alta visibilidad, lo que producirá un impacto visual». Lamentan que se hayan descartado las otras opciones que se barajaban para la colocación del emisario. Las desventajas que se anotan son, dicen, «aplicables de la misma manera al tramo elegido». Consideran que «se ha tomado una opción irrealizable, posiblemente politizada o, incluso, la más económica» cuando «lo barato saldrá caro porque el ahorro en esta infraestructura producirá un alto perjuicio no proporcional». Y avisan de que se colocará en una zona LIC.
El colectivo ha solicitado reuniones con el Consell y el Ayuntamiento de Es Mercadal. En caso de que no exista ningún movimiento iniciarán una campaña de recogida de firmas, y campañas reivindicativas «para impedir tal barbarie».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La obra se va a ejecutar si tener en cuenta el reglamento de actividades insalubres nocivas y peligrosas? Determina como preceptivo comunicacion a los propietarios. Conlleva inciacion responsabilidades por delito medioambiental al funcionario que haya informado favorablemente sobre su ejecucion. Aviso para navegantes.
esta gran animalada no se sostiene, todo lo que se haga dentro de la playa tendrá que deshacerse tarde o temprano si se atreven a seguir adelante como parece, el clamor empieza con el conocimiento de la gran ocultación y formas, por lo que parece puede terminar en los tribunales con indemnizaciones millonarias
la alternativa más idónea a todas luces es la numero dos, Punta de na Ferradura igual a Son Saura pero sin miles de turista bañándose, quizás un poco más cara por la roca, evidentemente es un coste asumible sin impacto social, Son Parc es un area urbana muy edificada no apta para esta instalación
Se han detectado irregularidades en el informe de viabilidad del proyecto que podrían hechar para atrás el emisario marítimo terrestre (Son Parc) Edar de Addaia, según el artículo 46,5 de la ley de aguas, Plan Hidrológico Nacional
Los informes siempre han brillado por su ausencia y mentiras.Los que hacen los análisis estan conpichados . INFORMENSE: Cala en Porter años atrás.
El Gob solo entiende de pajaritos, porqué se le hace tanto caso?? Ah! y de vivir por la cara.
Recuerde que casi el 40 % del presupuesto de Es Mercadal proviene del IBI de Son Parc, y la razón de ser de la urbanización es el la playa arenal Son Saura, no entendemos su ciega postura
platja de sa merdera
qué tantes ganes te de donar llicéncies d'obres en Xisco?
Los emisarios NUNCA vierten lo suficientemente lejos de la playa y SIEMPRE se rompen. Desastre asegurado.