Las altas temperaturas junto al incremento de la demanda y la escasez de lluvias provocan que las reservas hídricas disminuyan considerablemente. Actualmente, los recursos de Menorca se encuentran al 53 por ciento, 12 puntos por debajo que hace un año y 6 puntos menos que el mes pasado. Esto demuestra una clara tendencia negativa que la sitúa al borde de la situación de prealerta.
De hecho, el índice de sequía publicado este jueves por la dirección general de Recursos Hídricos otorga a la Isla un coeficiente de 0,51, es decir, una centésima por encima de los que se considera nivel de prealerta.
Menorca, no obstante, sigue siendo la única isla del archipiélago que se mantiene en la categoría de «estable», mientras que los recursos hídricos tanto de Mallorca (44 por ciento) como de Eivissa (35 por ciento) están muy por debajo. La media balear es del 44 por ciento.
Este porcentaje es el resultado de ponderar las reservas de los tres principales acuíferos de la Isla. El de Maó se encuentra actualmente al 45 por ciento. Es el único que ha crecido respecto al mes de enero, tres puntos, principalmente gracias a las lluvias que cayeron en febrero. El acuífero de Sa Roca, en Es Mercadal, está al 33 por ciento, cinco punto menos que a principio de año.
.
Ciutadella, sin embargo, es el más «sobreexplotado», en palabras de Joana Garau, directora general de Recursos Hídricos del Govern. Las reservas en este caso están al 62 por ciento, aunque en enero alcanzaron el 94 por ciento. Tal y como explica Garau, el problema es que su agua está perdiendo calidad e incrementa su salinización.
Este hecho se debe a varios factores. El principal es la falta de lluvias que no permite que el acuífero se regenere. Según Aemet, en julio no llovió ni una sola gota, mientras que la media es de tres litros por metro cuadrado. Es la precipitación más baja desde 2010. Aquel año tampoco llovió nada en Menorca. Desde Aemet apuntan que podrían producirse algunas precipitaciones a partir del 15 de agosto, aunque todavía no puede afirmarse con seguridad con mas de un mes de antelación. Otro factor a tener en cuenta es la gran demanda a la que debe hacer frente en verano. El incremento del consumo de agua hace que las reservas hídricas de los acuíferos disminuyan. Por todo ello, Garau afirma que «no podemos bajar la guardia».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
estamos bien de agua, evidentemente es verano caluroso, en otoño empiezan las lluvias, la desaladora sin estrenar, campanas al vuelo por nada, si observamos es el recurso exagerado de los de siempre, ya que lo mencionan depuradoras tirando el agua depurada al mar, eso sí es un despilfarro sonoro
Hace unos días veo un escrito en el Menorca criticando a los que riegan a pleno sol, y el miércoles pasado a media mañana estaban los aspersores de una rotonda de Mahón soltando agua a tope... agua que pagamos todos!
Si en agosto estamos al 53% tampoco es grabe. Si empieza a llover en otoño que es lo que toca. Y no se metan tanto con las piscinas, que cualquiera sabe que se llena 1 vez y a mantener. No será que con la crisis han aumentado lo "hortets" y eso si que consume. Echar la culpa a los demás sin mirar la de cada uno es facil.
Mucha sequía pero en ciertas urbanizaciones hay propietarios que gastan cientos de litros en regar su césped para que sea mejor que el de los vecinos...
Cuantas cisternas desaparecierón en Menorca,con las reformas de viviendas antiguas?.Antes casi todas las casas tenian una cisterna en activo,el agua no se desperdiciaba.
´Dices: "Impuesto de lujo a piscinas y riegos de jardines con cesped." Me imagino que a todos, Hoteles incluidos, parques acuáticos, etc. Riegos de jardines con césped y sin césped, riego sostenible, y a horas correctas. Imagínate si además consiguen poner más campos de golf. Creo que es necesario educar en ese sentido a la población y políticas preventivas, que significa buscar soluciones al tema del agua: cisternas, recoger la lluvia (cuando llueve) y otras soluciones que no conozco pero deben conocer los especialistas en este tema para promover un turismo en condiciones y para los ciudadanos que viven en Menorca todo el año y son los que mantienen el territorio durante todo el año para que todos disfruten, pero un bien tan imprescindible como es el agua, tiene que organizarse independientemente de quien gobierne. Un pacto político para organizar este bien que es el agua, que nos permite la supervivencia y la higiene.
Las islas funcionan con desaladoras, el hierro es autosuficiente sin tener agua, del terreno volcánico sin recursos la industria turística es ejemplar, Lanzarote más de lo mismo, para muestra un botón, ambas reservas de la biosfera.
tanta limpieza de embarcaciones y coches,a quien corresponda le diria que se controle un poco más,que no dejen traer esas flotas tan exageradas,que pongan un tope.
Impuesto de lujo a piscinas y riegos de jardines con cesped.
Jo em rent una vegada a la setmana, com quan era al.lot... erem quatre germans i tots quatre ens rentàvem amb sa mateixa aigua, els divendres! I diuen que a ses dones els agrada l´olor a mascle alfa, que deu ser l´olor que faig jo...