Por ello, la Junta ha sancionado a los dos cavallers con no poder participar este año en los actos tradicionales de las fiestas patronales dedicadas al santo Lluís IX, rey de Francia, según ha informado la concejala de Fiestas Llúvia Juncadella.
Por otra parte, el pleno de Sant Lluís aprobará en la sesión de este jueves por la tarde, salvo que surja algún contratiempo, la propuesta de la concejala Llúvia Juncadella sobre la derogación y nueva aprobación de los estatutos de la Junta de Caixers i Caixeres de Sant Lluís y de los Protocolos de las fiestas patronales del municipio, que entrarán en vigor el próximo año.
Renovación
La propuesta de renovación de los estatutos y protocolos de las fiestas patronales por parte de un 'cavaller' fue tratada en un asamblea de caixers i cavallers del municipio que entre el 13 de abril y el 6 de mayo pudieron realizar las aportaciones que considerasen oportunas para corregir y mejorar el funcionamiento de los actos tradicionales.
El 24 de mayo, la Asamblea aprobó por unanimidad la nueva redacción de los estatutos y protocolos que, posteriormente, fue avalada por la Junta de Caixers i Caixeres.
Uno de los cambios que se aplicará a partir de las fiestas patronales del próximo año será que el alcalde o alcaldesa podrá invitar a dos cavallers -ahora puede invitar hasta tres- de otros municipios. Además, en el caso de que el alcalde no sea el 'caixer batle', les corresponderá la invitación de un cavaller a cada uno de ellos. Además, el caixer casat y el caixer fadrí también podrán invitar cada uno de ellos a un cavaller foráneo.
Los nuevos protocolos también incluyen un estricto cumplimiento del recorrido de la qualcada por las diferentes calles de la población, en el momento en que los caixers i cavallers se va incorporando a la cabalgata. Esta medida pretende evitar episodios como el del año pasado en que un cavaller -que posteriormente se disculpó por ello- se desmarcó de la cabalgata y realizó algunos bots en el tramo del Cós frente a la iglesia y ayuntamiento.
Asimismo, a partir de 2017 los cavallers que repartan el aigua-ros en los domicilios, una vez finalizado el jaleo i la beguda del domingo, podrán hacerlo sin límite de tiempo.
Otra de las novedades que se pretende introducir es que todos los caixers i cavallers del municipio luzcan en la solapa del traje el escudo de Sant Lluís, cuando ahora solo lo llevan algunos de ellos y por iniciativa personal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
el ayuntamiento es el único culpable por no asegurarse de si estos caixers estaban empatronados en san luis o no. La gente siempre quiere salir en las fiestas y hace lo posible por ello.
Aquí las únicas personas que tendrían que ser sancionadas son las responsables de saber si un caixer esta empadronado en un pueblo o no, esa persona o personas responsables son a las que tendrían que sancionar.
Vergonya, vergonya es el que haurien de tenir ells despres de tot el que han fet aquests tres cavallers per es poble de Sant Lluis, colaborant en tot relacionat amb festes i animals, el més patetic el senyor Rafel Pons Pons, que critica el lloc de residencia d'aquests individus i ell que exerceix el carreg de caixer batle, viu a Alaior, vergonya li hauria de fer...
todas las alcaldesas se les va la cabeza ,(debe ser el calor),, como cambién el lugar de las fiestas ¡¡ estará todo muerto¡¡hace unos cuantos años ''bastantes'' pusieron la feria por la escuela VIRGEN DE GRACIA,, por dónde está el instituto,,les puedo asegurar que aquella gente estuvo sin un alma¡¡ al proximo año la pusieron dónde está ultimamente.. es'' simplemente un comentario''
Que hay de cierto en los rumores que corren por el pueblo sobre que la alcaldesa quiere cambiar el lugar dónde se realiza el tradicional Jaleo? según comentan quiere celebrarlo frente el campo de fútbol y cambiar también el lugar de la feria. Espero que se quede todo en un rumor, porque vaya disparate cambiar el jaleo de lugar.
Muchos gallos y poco gallinero. Tanto cambio y lo que se consigue es que la colcada sea penosa. Preocuparse porque 3 caixers han ocultado su domicilio, ganas de fastidiar ¿y cuántos hay que viven fuera del municipio y siguen empadronados en Sant Lluís?. Toda la Junta de Caixers con corbatí blanco, ¿para que, para figurar?. Deberían preocuparse de que muchos no bebieran alcohol durante la colcada por ejemplo. Fumar y comer? Para eso está el descanso de las Completes y Missa de Caixers. Y bailar en medio de la "samba" el domingo mientras esperan para ir a Beguda... eso si es patético.
Casi no duermo del disgusto. Tres caixers desalmados han quebrantado los protocolos de la fiesta. Creo que se les debería sancionar de manera muy severa, por ejemplo obligándoles a recoger todas las heces que haya por la calle durante las próximas fiestas. Que sirva de escarmiento público.
Madre mia,cada año estan cambiando estatutos,esto es un no acavar,como.no havia caballos suficientes venga ahora dos invitaviones más 1 fadri y1 casat,aigu ros a tutiple,asta en las carrozas la van a repartir,