La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado el derecho de Luis Anglés Hernández a ser indemnizado por el Ayuntamiento de Sant Lluís, en relación a la vivienda construida en terrenos de Binifadet Nou que fue demolida por orden judicial en enero de 2013, al haber anulado la licencia de obras por no ajustarse a la legalidad urbanística.
La sentencia dictada, que estima parcialmente el recurso de apelación presentado por Luis Anglés contra una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma, señala que la cuantía de la indemnización deberá fijarse en el trámite de ejecución de la sentencia. En este sentido cabe señalar que el apelante presentó en su día una reclamación por importe de 1,8 millones de euros.
La sentencia recoge que la indemnización comprende «los honorarios del proyecto y dirección de obras, las tasas municipales de expedición de la licencia, los gastos de declaración de obra nueva, los gastos de naturaleza financiera, las cesiones, los costes de la obra ejecutada y del material no utilizable, los gastos de demolición y el lucro cesante, sin que en éste quepa incluir las meras expectativas».
El límite temporal para el abono de esos gastos queda fijado hasta el 30 de mayo de 2006, cuando el Consorcio para la Disciplina Urbanística en Suelo Rústico incoó el expediente para ejecutar la demolición de la vivienda en construcción, tras conocer la sentencia de marzo de 2006, que fue confirmada en 2008. Por otra parte, el TSJB señala que los gastos de demolición deben excluirse de la indemnización en el supuesto de que hubiera sido asumida por el Ayuntamiento, como así ocurrió realmente.
El Ayuntamiento acudirá al Tribunal Supremo
La alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, aseguró ayer que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, debido a que el equipo de gobierno está disconforme con la fecha límite para contabilizar los gastos y cuestiona que Anglés presentara la reclamación patrimonial cuando ya había vendido la vivienda, entre otros aspectos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
demoler es fácil pagar será más difícil, los que toman decisiones a la "ligera" tratando de hechar agua a su molino sectario, porque no pagan ellos cuando es a todas luces una gamberrada demagógica
Se ordena judicialmente demoler una vivienda y luego se ordena judicialmente indemnización por haberla demolido! Me lo expliquen!
Esto pasa por estar gobernando ahora mismo en sant lluis personas que no.son lluiseras y no miran por el pueblo..sino que pregunten a los del cce sant lluis ..que lea van hacer pagar intalaciones...cuando nunca habia pasado
Puede ser coincidencia o mala información mía, pero me parece que estas sentencias indemnizatorias de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Baleares, por casualidad tal vez, concede derechos indemnizatorios a personas que tengo por afines a un partido que presume de centenario . Viene de hemeroteca. ¿ me equivoco? si es así pido perdón. Tal vez sean casualidades o que tienen buenos abogados que sacan a flote su derecho y su razón....
Que manía con que pagamos siempre el pueblo, las meteduras de pata de los papanatas. Si tuvieran que pagar de sus bolsillos, irían con más cuidado. Empecemos a negarnos YA. Que nuestros impuestos sean para mejorar nuestra sanidad, nuestra jubilación etc.... Que era el principio de cobrar impuestos, y al final solo sirve para pagar corruptos e ineptos. Ahora, la culpa es nuestra por tragar con todo
Viva la Irresponsabilidad, y que page el ciudadano de a pie,
No entiendo nada. Se debía demoler, si o no? si se debía demoler ya está. porqué ahora hya que indemnizar?
Es curioso que la alcaldesa Montse Morla godierne en el ayuntamiento con el máximo responsable de conceder la licencia de Binifadet que ha acabado en los tribunales y con la sentencia contra el ayuntamiento de 1,8 millones de € ¿le pedirála alcaldesa responsabilidades políticas y económicas o mirará hacia otro sitio? Todo es posible por la poltrona!!!
Y digo yo...¿esto no debería pagarlo de su bolsillo quien DIÓ permiso para esta obra?, a esta o estas personas se las presupone APTAS para un puesto de tal responsabilidad y cobrarían un sueldazo acorde a ello. El ayuntamiento debería DENUNCIAR a quien/quienes incurrieron en ilegalidad. ¿Porqué DE NUEVO tiene que pagarlo el ciudadano de a pie que no ha hecho nada?. Y ojo!!! que luego podemos pensar mal y que por "amistad" se concedieran cosas que no debían,...n'hi ha tantes de casetes d'aperos que podríen tirar-se i no es tiren...
Los políticos más tontos no son, porque no se entrenan. Si los políticos pudieran prohibir que saliera el SOL, lo prohibirian. Así no vendrían turistas y nos moriríamos de hambre. Los políticos nunca miran por el bien de los ciudadanos, solo quieren fastidiarlos.