La propietaria de la finca ha interpuesto una denuncia contra los miembros de la plataforma por «daños». Los hechos que la han motivado se remontan a hace unas semanas, cuando cuatro miembros de la entidad marcharon por el camino y tumbaron parte del vallado de hierro instalado encima de la pared de Binimoti y que cierra el paso por el Camí d'en Kane.
Una cámara de vigilancia oculta entre el encinar próximo a esta pared grabó como los miembros de la plataforma tumbaron parte del vallado, con lo que la propietaria decidió presentar la denuncia.
El presidente de la entidad, Francesc Pallicer, uno de los miembros denunciados, defiende la actuación ya que su objetivo fue el de «facilitar el paso de la gente por un camino que creemos que es público».
Los hechos fueron anteriores a la excursión reivindicativa que la asociación realizó el pasado domingo día 10, y en la que participaron una treintena de personas. La marcha finalizó su recorrido hasta precisamente la pared en cuestión. Al otro lado del muro estaban presentes dos agentes de la Guardia Civil y la propietaria.
La plataforma denuncia que «primero, hace dos años edificaron la pared y después solicitaron permiso para construirla, nadie les concedió la autorización pero tampoco nadie les avisó que deberían derribarla o serían sancionados, cortando el paso de un camino público. Después instalaron la malla de hierro y ahora una cámara oculta». «¿Hasta cuándo tiene que durar la broma de esta impunidad?», se preguntan.
Pocos avances
De hecho, la marcha reivindicativa de hace una semana tuvo como objetivo pedir que se garantice «de forma urgente» el libre derecho de paso por el histórico camino. La asociación tiene la sensación y alerta que se «se ha avanzado poco después de un año de nuevo gobierno en Menorca y en Ferreries».
Mientras, desde las administraciones se aguarda lo que determine el informe Massot, encargado por el Consell, que debe esclarece qué hacer para recuperar el paso. Una vez se tenga este informe, que se espera que sea pronto, el Ayuntamiento de Ferreries podrá abrir un expediente en la que exigirá a las fincas que acrediten la titularidad. En caso de no llegar a un acuerdo, se podría llegar a forzar la expropiación del tramo afectado.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde luego que es todo un personaje la Señora de Binimoti. Me quito el sombrero ante ella. Para aguantar este acoso todos estos años hay que tener mucho temple, el que están perdiendo los amigos del camino. Estamos en un Estado de Derecho y la propiedad privada es un derecho
Debe ser la fiebre del 18 de julio, que intermitentemente acosa a algunas mentes susceptibles y les hace atribuir culpabilidades , atribuyendo al franquismo (!) este problema puntual con el "camí d'en Kane". Y eso que usan "nicknames" clásicos como el de Pericles. ¡Qué muestra!
Si han grabado sin permisos ni carteles advirtiendo de las cámaras se les puede caer el pelo. Además las grabaciones solo se pueden ver con un permiso del juez. Trabajo en una empresa con cámaras de seguridad y la normativa es muy estricta.
aquest "creemos" no es sinonim de un "suponemos" sino que fa referencia a un "creemos que deberia ser publico", com opinió o reivindicacio
Jo també des de petit hi he passat moltes vegades, fent excursions, entrenant, amb bicicleta, a peu, etc. Trop que sa propietària hauria de demostrar que es un camí privat i de moment no ho ha demostrat, serà que no ho és? Mirau sa ruta GR223, ara tothom el utilitza fins i tot aquella gent que esteia en contra de ses grans concentracions que es van fer per poder obtenir el lliure acces al Camí de Cavall i quants de negocis s'han creat al voltant d'aquest camí, Però el cert es que molta gent va haver de lluitar i anar a judicis per que avui sigui públic. El que passa es que el propietaris veuen una manera de entrada de doblers quan els camís sempre havien estat públics.
El cami hauria de quedar obert al public. Tots l'hem de poder disfrutar. Aixo si, el respecte a la propietat privada s'ha de resoldre correctament. No podem assaltar el camí ni passar per propietats privades. El primer que s'ha de fer es que el Cime negocii amb la propietat un preu just. Sino hibha acord, que s'expropia i que siguin els tribunals qui marquin el preu. Les coses s'han de fer be.
A yoyo,primer torna anar a s'escola i no farás es paperot, a tots els que ara critiquen segur que van per es camí de cavalls a passetjar,açó si que es hipocresía,primer informar-vos i no fareu el ridicul.jo btenc mes de cinquanta anys i sempre hi anava amb bici o a peu per anar a ses escoles de santa cecilia.
"En caso de no haber acuerdo se podría forzar la expropiación del camino"Tiene guasa, se podría forzar la expropiación del camino de acuerdo a la previsión que hizo la Norma Territorial Transitoria que los lumbreras del Consell Insular están derogando!!!!
és tant lamentable llegir comentaris defensant la propietat privada... Un camí històric com és el camí den Kane ha de ser pas públic. Si no ho és ara, que se li faci, perquè jo també CREC que ho ha de ser. Si no ho és s'expropia i a callar. O no ho fan si s'han de fer rotondes? tanta història mai.
Y cuando consigan pasar por Binimoti, luego qué, porque el camino hasta Ciutadella pasa por propiedades privadas. Hay gente rencorosa o aburrida.