El buque, a su llegada al puerto de Maó | Javier Coll

TW

El buque escuela de la Marina Italiana, el 'Amerigo Vespucci', ha atracado este jueves por la mañana en el puerto de Maó, donde permanecerá hasta este domingo.

La llegada de la embarcación ha sorprendido a los presentes en el puerto. No es para menos, pues las dimensiones de este velero de tres mástiles, construido en 1930, no deja indiferente a nadie: 101 metros de eslora, 15,5 de ancho y 7,3 de calado. Su palo mayor mide 54 metros y sus velas tienen una envergadura de 28.

La visita del buque coincide con la llegada del embajador italiano en España, Stefano Sannino. El 'Amerigo Vespucci' estará abierto a las visitas del público desde este jueves por la tarde.


Marina italiana

El capitán del «Vespucci» , Curzio Pacifici aseguraba este jueves que «para nosotros es un placer estar en este puerto natural con el buque escuela de la Academia Naval», en una escala que coincide con «el 85 aniversario del barco, algo importante porque es una nave de prestigio y no solo para la Marina italiana».

Además, explicó Pacifici que la campaña les llevará a Lisboa, Cádiz, Dublin, Oslo, Copenaghen, Antwerpen, Brest y, por último, a Valencia, desde donde tomarán rumbo a Livorno, el 1 de octubre, donde se encuentra la sede de la Academia Naval.

La escala «Vespucci» ha motivado la presencia en la Isla del embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino, quien hoy se sumará a la visita que se hará a la Illa del Rei, donde están las salas dedicadas a «los náufragos del Acorazado Roma». Así lo recordaba el comandante segundo, Ettore Ronco, al señalar que allí «está parte de nuestra historia» y que es algo que los cadetes y la tripulación debe conocer.

Asimismo, el agregado de Defensa de la embajada italiana en España, Michele Spezzano, destacó el regreso del navío a Menorca tres décadas después, lo que demuestra «las buenas relaciones entre España e Italia y entre sus armadas».