El Parlament balear, en el pleno extraordinario de este miércoles aprobará previsiblemente la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Igual que ya pasó con la Ley del Maltrato Animal, en la Ley de Igualdad también se ha colado las fiestas de Sant Joan, concretamente la participación de las mujeres en la qualcada.
El debate relució este martes de la mano de la diputada de Més per Mallorca, Margalida Capellà que afirmó que «no se pueden permitir fiestas populares» que «no garanticen la participación en igualdad de la mujer», para acto seguido referirse concretamente a las fiestas de Ciutadella, donde (a diferencia del resto de fiestas patronales de Menorca) no está permitida la participación de la mujeres en la qualcada.
Las declaraciones de Capellà no cayeron muy bien a su partido hermano, Més per Menorca, al no entender por qué se refirió a Sant Joan y eludió otras fiestas mallorquinas, como la de los Moros i Cristians de Pollença (con la figura de Joan Mas) o la fiesta de los Cossiers.
La polémica surge del artículo 31.4 de la ley (cuyo redactado fue aprobado por unanimidad de todos los partidos) que establece que «las administraciones públicas tienen que promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la participación en las fiestas tradicionales y en la cultura popular, y corregir estereotipos sexistas».
El portavoz de Més per Menorca. Manel Martí entiende que insinuar que las fiestas de Sant Joan discriminan a la mujer «es un error» y califica las afirmaciones en este sentido de «desafortunadas». Entiende que como en cualquier fiesta «conviven roles diferentes», que en el caso de Sant Joan, sus orígenes son religiosos y medievales.
Insiste en que «el guión de la fiesta es así, porque así lo han querido mantener los herederos de este valioso patrimonio inmaterial», los habitantes de Ciutadella, y que corresponde a Ciutadella «marcar el guión de la fiesta». En este sentido, añade que si «surgiera alguna consideración discriminatoria», como que alguna mujer solicitara participar y no se le dejara por ser mujer, «claro» que «el guión» de la fiesta se podría cambiar.
Pero «con seny y sentido patrimonial», abriendo un debate (que para Martí hoy por hoy es «irreal) y enmarcarlo con las normas fijadas (entre ellas la Ley de Igualdad) e insiste en «el principio de responsabilidad con el legado patrimonial y que lo hagan sus propietarios inmateriales» los vecinos de Ciutadella «a través de sus órganos legitimados».
128 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y el es mahon que? yo pondria... Mahón tiene muchachas bonitas y muchachos bonitooos y una hermosa electricidad.
Si la envidia fuera música el jaleo de maó seria apoteósico, colosal, enorme, monumental, sin parangón.
Por cultura y tradición la mujer debe estar en casa, con un velo en la cabeza y cuidar de los niños, ya está bien de mujeres por todo... Donde se ha visto a una mujer trabajando y menos en el gobierno. Todas a su casa. Esa es la tradición y si no lapidacio
San Juan es lo mas grande del mundo¡viva San Juan¡todos a San Juan¡mi suegro se esta poniendo las botas vendiendo ginebra de Mahón y limonada,que no decaiga haced propaganda,que vengan todos los que puedan que repetiran¡VIVA SAN JUAN¡¡
Bueno ya esta lo que tenia que pasar. Ciutadella solamente pensar en una cosa cuando la primera caixera salga a la festa de sant juan dentro de 50 años será tradición este día y lo celebrareis como la música (una jota) que fue una casualidad de una banda de Zaragoza que estaba en Ciutadella y muchas cosas mas , venga menos machismo y no os comportéis como los de la vega.
Se debe respetar la cultura y las tradiciones de todas las religiones, para evitar el racismo y la xenofobia
Más de un centenar de comentarios!! Hablad de Sant Joan y toda Ciutadella se mobilizará! Lastima que para tantos y tantos otros temas sea una población tan "aturadota"....
És un debat absurd. Sant Joan està sentenciat. D'aqui deu anys tot seran mallorquins i sa festa es dirà Sant Andratx.
Ja era hora que es pogués debatre que és tradició a sant joan i que no ho és. Si jo no puc sortir per ser madona en lloc de l'amo, que tots es menestrals aquests que foten es crit al cel per dir que "sant joan es lo mes gran" sortin ben mudats i amb capell de diumenge", no vull veure ni una camera de fotografiar, ni microfonos per convidar anar al pla, ni focos i tant de servei de seguretat obrint pas als jocs, que el caixer caixó s'ho pagui tot, ah, i per cert, només quaranta cavalls. N'hi ha moltes més de coses que han canviat i moltes d'altres que canviaran sense que ningú piuli.
Crec que aquesta llei era necessària, i fer-la partícipa a uns jocs on és totalment discriminatori el lloc de la dona era una de les bases. La dona qui vulgui participar, que participi i la que no vulgui participar, que no participi. No hi ha més voltes que donar ni enredar x enredar....