El año pasado fijaron su residencia a la Isla un total de 1.206 extranjeros. Son 167 más que en 2014 y es el mayor registro de los últimos cuatro años. La evolución del número de inmigrantes en Menorca en este siglo, como es evidente, va en concordancia con la situación económica. Hace 15 años llegaban a la Isla entre 1.500 y 2.000 extranjeros al año.
Con el crecimiento económico, el número de inmigrantes no paró de crecer hasta alcanzar el tope en 2007, con 2.627 llegadas. A partir de entonces, con la crisis, se registró un descenso progresivo hasta tocar fondo en 2012, con apenas 966 nuevos inmigrantes. Iniciada la recuperación económica, los registros volvieron a sobrepasar el millar.
De los más de 1.200 inmigrantes extranjeros que llegaron a la Isla el año pasado, 880 lo hicieron directamente de otro país, mientras que los 326 extranjeros restantes procedían de otra Comunidad Autònoma.
La mayoría de los extranjeros, concretamente un 40,8 por ciento (492 personas) proceden de países de la Unión Europea, un 21,9 por ciento de América del Sur (264) y otro 21,3 por ciento de África (257).
La evolución de la llegada de extranjeros contrasta con la de los inmigrantes peninsulares. Y es que el año pasado el número de españoles de otra Comunidad que se han asentado en Menorca ha bajado por tercer año consecutivo. En 2015 vinieron a la Isla 2.389 peninsulares, un 3,4 por ciento menos que el año anterior. Se trata del menor registro de llegada de inmigrantes españoles en Menorca en lo que va de siglo.
La mayor entrada tuvo lugar en 2012 (precisamente el año que vinieron más extranjeros), con 3.051 personas del resto de Comunidades Autónomas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La mayoria vienen a Ciutadella porque es el municipio mas grande de la isla y porque el pp aposto en su dia por el turismo y esto da mucho trabajo temporal a esta gente y tambien repercute en el consumo de la ciudad,tambien hemos conseguido tener mas habitantes que nadie,creo que en general es muy positivo.
Ambos comentarios el de pepe y el apolitico, tienen parte de razon referente al de pepe la geografia de la isla no da para mucho mas y el de apolitico tambien tiene razon los inmigrantes hacen los trabajos que no quieren los menorquines hasta aqui de acuerdo, ocurre lo mismo en Reino Unido, si tiene una averia de fontaneria electricidad etc en un fin de semana no encontrara un britanico que se lo solucione, sera un polaco o un lituano con ganas de trabajar quien lohaga y se quejan los locales que les rompen el Mercado, por favour.. !! hay inmigracion que interesa y otra que no ! los que quieren vivir del cuento No interesan en ningun pais y bienvenidos sean los que aportan un valor a la sociedad. con su trabajo y aportacion a ella.
Turistas, inmigrantes, venga futelí gente per tot arreu ! No i cabemos. A éste paso no sé que será de Menorca, tan tranquila que era hace unos años.. , ya no es lo que era. De seguir así no vamos a caber todos.
Todo esto es preocupante pero solo de forma relativa,esta gente hace el trabajo que no quieren los menorquines ademas se compensa con la gran salida al extranjero de trabajadores isleños,lo que si es muy preocupante es el fondo de las pensiones que está vaciando el partido popular,todos los economistas que salen por los madios dicen que con esta politica dentro de dos años ya no cobrara nadie,hay mucha ignorancia a la hora de depositar el voto.