Seguro que usted no es uno de esos bienintencionados turistas (o residentes) que ha sentido un impulso irrefrenable de amontonar piedras o de embadurnarse de barro. Ni qué decir tiene que no se le habrá pasado por la cabeza pintar la fecha de su visita en las milenarias paredes de la Cova des Coloms. Seguro que no ha sentido la tentación de llevarse una piedra/arena/barro de Menorca a su casa o de atreverse con un ser vivo como la tortuga. Seguro que usted no salta vallas para acortar el camino a la playa, ni ha cogido como souvenir una placa del Camí de Cavalls. Seguro que no, pero por si acaso, aquí va un listado de malas prácticas turísticas y las razones (cuando no son obvias) por las que hay que evitarlas.
MONTAÑAS DE PIEDRA
Menorca es la isla de las piedras, pero más allá de formando paredes secas, están mejor en el suelo. Amontonarlas creando torres que desafían la gravedad se ha convertido en una moda que hace 'llorar' a los geólogos. Más allá de desvirgar con pedestres construcciones humanas zonas de belleza salvaje, hay que tener en cuenta que en una tierra azotada por el viento como esta, mover las piedras de sitio supone acelerar los procesos naturales de erosión. Huelga decir que tampoco hay que llevárselas de recuerdo.
BAÑOS DE BARRO
Embadurnarse de barro parece haberse convertido en una cita casi obligada para visitantes de playas como Cavalleria, Cala Pilar, Trebalúger o Binigaus. Más allá de que los efectos beneficiosos sobre la piel son más que dudosos, desde el grupo ecologista GOB advierten del peligro que supone, por su efecto erosivo. Miles de visitantes escarbando hacen que acabe existiendo un riesgo de desprendimiento que incluso les ha llevado a plantearse colocar carteles de alerta, según explica el portavoz del GOB, Miquel Camps, quien advierte que «la arcilla es un recurso no renovable, no vuelve a aparecer».
SALIRSE DE CAMINOS
Es probable que no hayan oído hablar del término presión difusa. Es el efecto de la masificada presencia humana en zonas en las que normalmente no hay bípedos. Salirse de los caminos para acercarse a acantilados y saltar vallas para acortar el camino a las playas no pasaría de ser un problema anecdótico, si lo hace una persona; pero si son miles y, sobre todo, en los primeros meses de la temporada la cosa cambia: «Estamos detectando que es un problema creciente. Hay especies muy emblemáticas en Menorca que abandonan el nido por las molestias y ya no vuelven. Es una pena», explica Camps. Salir de los caminos marcados para ahorrar unos minutos o para saciar al explorador que llevamos dentro también provoca erosión y en algunos casos impide que se regeneren especies autóctonas.
ROBO DE TORTUGAS
Sobran palabras para explicar los efectos negativos, además de la ilegalidad que supone intentar llevarse animales de Menorca. Parece alocado, pero sucede con frecuencia: «Cada año tenemos que ir al aeropuerto para recoger alguna tortuga que la gente se quiere llevar a casa», explican desde el GOB, que cuenta con un centro de recuperación de la fauna. Esas tortugas que, si tiene suerte, puede encontrarse en sus paseos por las zonas naturales de Menorca no se deben tocar.
PINTADAS
Se puede llegar a comprender el horror que alguien puede sentir a que su paso por Menorca pase al olvido, pero más vale que deje constancia en un blog o en el libro de visitas de alguno de los museos de la Isla. El deterioro a la imagen del destino que implica encontrar pintadas en zonas de gran belleza como la Cova des Coloms o el patrimonio cultural es importante. Ni hablar de llevarse las placas de los hitos del camino más emblemático de la Isla. Algunas tiendas de la Isla venden réplicas y no son tan caras.
BASURA
Muchas de estas prácticas no son por desgracia patrimonio exclusivo de los visitantes y entre ellas destacan las relacionadas con las más elementales reglas del civismo. Tirar basura en los caminos quizá esperando, como ocurre en zonas urbanas, que algún barrendero las recogerá, es un error que puede tardar siglos en subsanarse. También lo es dejar colillas en la arena. Tirar basura en zonas naturales es una de las malas prácticas más evidentes y que mayor deterioro medioambiental y de la imagen turística provoca.
EN EL MAR
También en el ámbito de las actividades náuticas proliferan malas prácticas que afectan a las especies marinas. Limpiar las embarcaciones y tirar los restos al mar, salirse de las zonas balizadas y poner música alta o repostar sin cuidado, al margen de tirtar basura al mar, son algunas de las más frecuentes.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El contenido del artìculo està muy bien....pero si a los del GOB y del Consell Insular les interesara DE VERDAD mantener esta isla lo màs "virgen" posible, deberían sobre todo mejorar el sistema de transporte público y evitar que todo el mercado se quede en las manos de sus " amiguitos" que se dedican a alquilar coches.
Si en estos sitios estuviesen vigilados, seguro pararian a más de uno ,,pero como no se ve ni un guardia ni vigilante ni guardeses ni dios¡¡¡ la gente hace lo que le viene en gana por eso se disfruta tanto en Menorca simplemente campan a sus anchas,cojen rrastrean revuelven roban pidras, destrozos .....si al primero que empezo a montonar piedras se le ubiera llamado atención seguro que el segundo iria con los ojos bien abiertos ¡¡¡ pero que quieres ¡¡estamos de VACACIONES y hacemos lo que queremos ¡¡ total nadie nos dicen nada (que más quereis) VAMOS NOSOTROS A SUS CIUDADES y por menos nos expulsan¡¡¡
Sembla que perquè qualcú fa una cosa i ho comenta, ja s'ha de fer i és "tradicional i des de sempre"... El que hem de fer TOTS és que no es noti que hem passat per on hem passat. Trastocar les coses "perquè sí" és una tonteria. Enfangar-se la pell no és tan beneficiós com es diu. Fer munts de pedres tampoc "dóna sort"... I si els d'aquí no ens ho proposam els primers, Menorca no serà el que és i el que volem que sigui. El qui no s'estima la pròpia terra, acaba per ser-li igual tot i no valorarà res.
És un article que té tota la raó. Estaria bé, com diuen alguns dels comentaristes, fer una llista de pràctiques prohibides que es repartissin als hotels. També estaria bé que algú vigilés, perquè una part de la gent, no fa cas de les normes si veu que només és qüestió de consciència complir-les. Després, com sempre, hi ha comentaris que no tenen per on agafar-se. Com la lluminària que compara la pared seca, que és un element patrimonial, amb un problema nou que causa erosió a la zona costanera. O aquells que, segur que no són d'aquí, i es permeten criticar i posar dins un mateix sacs a tots els menorquins dient que no són hospitalaris.... No importar que li digui que tots els qui no es troben a gust, tenen molt de món per conèixer. Altres que no mereixerien resposta són els que critiquen el GOB quan el GOB ja ha parlat d'aquestes qüestions i moltes d'altres. Però també quan ho fan aquests mateixos també els critiquen. Ja els coneixem bé.
Li donc tota la rao a antialdaba, ia menorqui li dic que personas com voste no fan bona propaganda de la gen de l'illa, e viscut 40 anys a l'illa i ara visc a la provincia de girona, i aixo es un altre mon, no soc partidari de que el turisme sigui la unica economia existen a menorca, pero si aquet fes fallida, la gent se tindria que mengar les pedres, aixo es la triste realitat,
Jo aporto el meu petit granet d'arena fent ressò en el meu bloc. (http://enmenorca.wordpress.com). Crec que és molt important que la gent sàpiga que es perjudica el medi natural i/o patrimonial, i que entre tots hem de fer que l'illa continui sent aquest fantástic i petit paradís.
excellent article maybe put it in the hotels etc. we have visited your beautiful island several times a year for many years but it is changing so fast it is very sad. The beaches and sea are often now littered with rubbish. it is easier to lead by example my friends and I often take a bag collect others rubbish from sea and beach it is suprising then how many others also start to do the same. it is a shame that the island in greediness for money is losing some charm and attracting the wrong type tourists ,more and more speed boats, jet skis , some areas are becoming like costa de sol little Britain so sad . I am british and sorry for how some tourists behave we are not al the same I hope you do not change beyond recognition
Os olvidáis una, NO TIRAR COLILLAS EN LA PLAYA, GRACIAS.
Me encanta este artículo,felicitaciones a Javier Gilabert,pero sin activismo no hay resultados. Los ecologistas, dónde están? hay alguien que tome parte en este asunto de "educar al turismo"? Los limpiacostas? Aunque también es una responsabilidad individual, de cada turista de cada autóctono. De hecho el turismo es la peor plaga existente, que toma los lugares naturales y los destruye... y aquí esto está pasando. No creo que TUI, INTERCRUISES, AEROLÍNEAS DE VERANO etc... quieran dar una guía de buenos comportamiento a sus clientes, con los que se enriquecen y a quienes no importa en realidad la isla, qué les va a importar? Nos importa realmente a nosotros como para hacer algo más por ella? Cómo lo haríais los que escribís aquí para evitar las torrecitas de piedras, la basura, las pintadas...? El turismo es hacer en un lugar que no es el tuyo lo que no harías en donde vives...y querer dejar una absurda huella como si a alguien más que a tí te importara saber si has estado aquí.
ajudaria molt que sa gent fes difussio via Facebook perque sa gent ho vegi. Igualment, s'administracio s'hauria d'involucrar mes en tema pamflets en diferents idiomes i si el GOB esta molt preocupat, tambe podrien emprar els seus voluntaris a passar matins a s'aeroport x donar mes informacio. No nomes val anar a sa premsa de tant en quan, sino posar es seu gra d'arena.