Las plazas de parking de centro y alrededores para los residentes y los trabajadores, y los aparcamientos de la periferia para los visitantes y turistas. Esta es la filosofía que planea en cuanto a movilidad en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella, elaborada por el equipo redactor formado por los gabinetes Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio y Castiñeira-Corominas-Sabaté Arquitectes.
Se trata de un primer borrador con el que el equipo de gobierno y oposición han empezado a trabajar para definir lo que serán las bases del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad para los próximos años. El documento todavía no se ha aprobado inicialmente, a la espera que los partidos incorporen mejoras y modifiquen algunas de las propuestas iniciales.
En el avance, los técnicos abordan medidas para «racionalizar la movilidad» en el núcleo urbano, «aligerar la presión del tráfico rodado» sobre todo en la zona cercana al centro y evitar los atascos, con los consecuentes retrasos, contaminación ambiental y acústica, que a su vez genera un «deterioro de la imagen de un núcleo histórico de alto valor».
Alertan de la falta de aparcamiento y por eso apuestan por la creación de nuevos parkings «disuasorios» situados en la periferia destinados principalmente a visitantes y turistas. Ello, creen los técnicos, acabaría «con las colas que se forman buscando plaza» en zonas como la Contramurada o sus alrededores.
Siete parkins
Proponen hasta siete nuevos estacionamientos, situados en las afueras, con una capacidad potencial para unas 12.000 plazas. Los ubica por todo el extrarradio, desde Son Blanc (cerca del puerto nuevo), pasando por el polígono (calle Industrials), el Camí Vell (cerca de la rotonda del Caballo), Dalt es Penyals (Sa Morera), Sa Coma, el Canal Salat o en la zona alta del antiguo puerto comercial. Los aparcamientos estarían entre 9 y 27 minutos andando desde el centro y con una capacidad que oscila entre las 610 y las 3.562 plazas, apuntan los técnicos.
Los urbanistas conscientes de que los turistas quieren acceder al casco histórico, apuestan por la creación de una nueva línea de bus circular que enlace estos aparcamientos con el centro y a la vez «mejorar las calles y avenidas» que conectan estas zonas con el centro, adecuando la señalítica y embelleciendo las vías, con el objetivo de «favorecer» el paseo.
Estos serían los aparcamientos, que los redactores del PGOU, abogan por que sean usados por visitantes y turistas. Ello, implicaría que principalmente solo se utilizarían durante la temporada turística, y básicamente los meses de verano. Teniendo ello en cuenta, los redactores del Plan General proponen que la intervención «sea ajustada» con la idea de que los aparcamientos «puedan ser utilizados como espacio libre el resto del año», por lo que apuestan a que en estos parkings situados en la periferia se planten árboles que puedan asegurar zonas de sombra e incluso se puedan ofrecer determinados servicios.
Aparcamientos para vecinos
La filosofía planteada por los redactores del Plan General implica que los aparcamientos cercanos al centro (como el de la Pau, el del OAR, plaza del Príncep,...) y el resto de plazas de estacionamiento situados en la vía pública sean «exclusivamente para residentes y trabajadores», además de los carga y descarga y la reserva de espacios para las personas con movilidad reducida. En total son unas 8.000 plazas, las que serían para residentes.
Según el borrador, los aparcamientos de pago (zona azul) también serían para uso exclusivo de vecinos y trabajadores, e incluso ven «factible» eliminar algunas de estas plazas, para «conseguir recorridos más amables de acceso al centro».
Todo ello, concluyen los técnicos, «aligeraría el flujo de tránsito en el casco urbano y facilitaría a los habitantes y trabajadores de Ciutadella encontrar aparcamientos más cercanos a su destino».
Esta es la propuesta técnica, ahora solo falta que los partidos políticos (y sobre todo el equipo de gobierno) la respalda y sea incluida en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todas las ciudades turísticas del mundo desean tener el centro de sus ciudades peatonales, pero aquí no, aquí queremos coches.... Made in Menorca.
Es més agradable caminar 10/ 15 minuts que voltar tres quarts d'hora as born per poder aparcar es cotxu. Tant per la gent de fora com pels d'aqui.
Seamos coherentes, los turistas no van dejar de hacer lo que hacen por tener que aparcar a 10 o 20 min del centro. Tienen 24 he de ocio y ninguna prisa. Lo de que los negocios perderán clientes es una soberana estupidez, como se dijo con la ley del tabaco. La gente se adapta a las circunstancias, vienen aquí para ir a la playa, a los restaurantes y bares y a hacer compras y eso es lo que seguirán haciendo solo que con 20 min más de actividad física.
Menorkinus, a jo no m'agrada tampoc, pero controlar-ho es molt facil. Es posen cameres a tots els accesos que llegeixin les matricules, i quan en detecten una que no esta en la base de dades, la multen. A Granada per exemple ho fan. Ara, hem sembla un disbarat fer aparcar la gent a 2'5km del centre. Es una bojeria
Muy bien pensado!! Aparcamientos disuasorios para disuadir a los turistas de que vengan a Ciutadella, así se reducen los puestos de trabajo y disuadir a los trabajadores que vengan a Ciutadella. También el transporte público a la periferia y a los que no tengan coche se les disuade para que no vivan en Ciutadella. Muy bien pensado!!
Cuando voy en verano, ya no visito apenas Mahón por lo del aparcamiento y las caloradas que se pasan subiendo y bajando. Ciudadela también se está poniendo incomoda. Alayor..., Mercadal, Ferrerías, Fornells... Menos mal que para el día a día están los supermercados de los poligonos
Un aparcament a 27 min del centre a una ciutat de 30.000 persones es una estupidesa. Si extrapolem aquesta proporció a barcelona la gent hauria d'aparcar a l'aeroport. Per favor, jo no se si ens prenen per tontos o que passa, el que s'ha de fer es crear un parking gran, de pagament si es vol, l'Oar seria perfecte per la coneccio amb la ronda que evitaria entrar al poble. No se... aquí es paga a molta gent per no fotre res, per dir que la gent aparqui a nes dic no fa falta cap tècnic. (Ho diu un enginyer)
I com els feim aturar? a punta de pistola? si un vol anar amb cotxe fins el centre hi anira mentre no estigui prohibit a tothom. tiempo al tiempo amb aquests...
Cuando se cerraron Ses Voltes, Seminario, etc todos esos lumbreras que viven del turismo pusieron el grito en el cielo porque nadie iria a sus garitos según ellos. Pregunten ahora si quieren que les soltemos los coches por Ses Voltes otra vez. Con lo cortos que son lo extraño es que no hayan trasladado sus negocietes Dalt es Penyals o a los Cavallitos. Ahí tendran coches. No me extraña que pase lo que pasa.
parking intermedio de los de centro y de periferia, tema resuelto