Trabajadores contratados para media jornada que en la práctica hacen jornada completa, contratos temporales sin una causa real y horas extraordinarias obligadas sin justificación o que implican una superación del límite legal establecido. Son los principales objetivos del plan de lucha contra la precariedad laboral que la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto, en pleno apogeo de la actividad laboral en Menorca.
Para ello ha llegado a acuerdos con Inspección de Trabajo para ampliar su plantilla fija en la Isla, formada por dos inspectores y dos subinspectores, con otros seis trabajadores, lo que formará un equipo de diez personas que tiene como objetivo realizar inspecciones a «unas 300 empresas», según explicó este martes el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien destacó que este año, a diferencia del pasado, cuando no pudieron planificarlo con tiempo, la campaña se centrará en los meses más fuertes de la temporada.
Negueruela aclaró que la elección de las empresas que serán objeto de las inspecciones responderá a variables objetivas, con un sistema informático con el que, una vez introducidos los parámetros que interesa inspeccionar, en este caso la mayor presencia de contratos parciales o temporales, se localizarán aquellas direcciones a las que deberán acudir los técnicos de Inspección de Trabajo, en el caso de los refuerzos, llegados de otras comunidades autónomas.
Más control
Una de las grandes diferencias con respecto al año pasado, cuando la campaña se inició a mediados del mes de agosto, es un mayor control del Govern en la planificación autonómica de las inspecciones que se llevan a cabo en Balerars: «Ahora controlamos casi la mitad de las actuaciones», explicó Negueruela, quien concretó que la plantilla ordinaria se centrará especialmente en las horas extra.
El conseller, que presentó el plan junto al conseller insular de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company, destacó que las «positivas» cifras de mayo en materia de desempleo solo muestran una parte de la realidad: «Lo que importa no es el cuánto, sino el cómo», aseguró en relación al empeoramiento de las condiciones laborales que, según denunció, supuso la Reforma Laboral de 2012.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y los bares que sin tener permiso de restaurante ni cocina ni estractor de humos y que cocinan en casa y lo traen al bar vendiendo como restaurante y haciendo la competencia ilegal a los que cumplen .A estos que les vais a hacer? Porque los pocos inspectores de Sanidad saben lo que hay ,y si el vecino les dice que vayan a inspeccionar ,el mismo inspector contesta que como no lo tienen en lista no pueden ir a inspeccionar. ! VAYA PAIS DE ILEGALIDADES PERMITIDAS!
Ho trob normal, per tota Europa quasi totes ses empreses tenen varies inspeccions cada any. Es problema en aquest país és que a ses empreses de s'IBEX, que són ses sumen un 80% de tot lo que es defrauda a Espanya, ningú les investiga!
Què inspeccionin els establiments a les festes patronals, a veure si tots els que serveixen al públic estan assegurats i el tenen carnet de manipulador. Serà difícil o no volen o pot ser que aquests tant sols fan feina de dilluns a divendres en horari de matí.
solo que se cumplan las leyes que hay me daría por satisfecho. Para juan ese hombre del campo los payeses como dice el trabajan 12 meses por lo que unos por otros. Los de hostelería la única manera que se tiene de que ese sacrificio se recompense es pagandolo pues en los meses de poca faena están en el paro.
Olé,i olé, sensa avisar, i mirar be els horaris dels traballadors, aixi i tot fan horaris falsos, per quan vagin els inspectors, sa gent te por hi calla per no perdre sa feina ,majoria de traballadors miren per es negoci,i s empresa en lloc de estar contenta amb ells i agrair-lo, els hi roben amb ses hores, PORQUE HAY CRISIS manada sinvergüenzas!!!!
Mucho humo vende el gobierno. Sólo vivimos del turismo 6 meses, 6 meses tienen que dar para poder vivir dignamente 12 meses. ¿no hacen los payeses más horas cuando hay faena y en verano menos y pueden disfrutar más del tiempo? Gobierno de izquierdas y oposición de derechas: o creamos trabajo o no hacemos nada!
Que den caña de la buena porque esto es una realidad y una verguenza lo que esta pasando,a ver si al gobierno le sacan los colores con tanta mentira