Que el empresariado hotelero ofrezca a sus clientes productos locales de la Isla es una de las históricas reivindicaciones del sector primario menorquín. Tras años de esfuerzos y colaboración con campañas de promoción de productos como fruta, verdura y carne, la leche ha sido la gran perjudicada de este temporada. Algunas cadenas hoteleras han dejado de comprar leche local y han preferido buscar un producto más económico fuera de la Isla.
El motivo, básicamente, es que el sector lácteo europeo atraviesa una larga crisis debido, en primer lugar, al cierre de las fronteras rusas y, en segundo, a las consecuencias del fin de las cuotas. Todo ello provoca una gran sobreproducción y un excedente que favorece una bajada importante de los precios. En este contexto, los hoteles han podido acceder a otros mercados con precios mucho más competitivos y han apostado por ello. Desde Coinga explican que hay ofertas que no pueden igualar, con precios «inviables» para las explotaciones locales, que deben hacer frente a los costes de la doble insularidad.
La relación entre productores y distribuidores locales con el sector hotelero se basa en una negociación constante por acordar precios. La gerente de Ashome, Azucena Jiménez, reconoce que la leche menorquina «es muy cara», por lo que las partes interesadas deben trabajar para mejorar hasta alcanzar el principal reto, que no es otro que «toda la producción de Menorca se quede aquí», sostiene.
No lo ven igual desde Coinga, que consideran que los buenos datos de ocupación y rentabilidad hotelera de los últimos años no se traducen en una rebaja de la presión por disminuir el precio de la leche.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que publiquen los nombres de los hoteleros en questión... veremos como bajan sus números de ocupación en invierno...estoy hasta los "h...." de los hoteleros, empezando por la medida de hacer pagar a los particulares hasta 3.500 euros por plaza, equiparando a los hoteles el poder adquisitivo de un particular.Fue una medida claramente a favor de este sector.El govern de la gent?== jamones.
tengo una vaca lechera no es una vaca cualquiera me da leche merengada hay que vaca más salada tolon tolon, a vender y competir como cualquier hijo de vecino
Jo sempre compr llet d'aquí. Si els d'aquí som els primers que no valoram el que tenim, malament anam.
Los hoteles tienen ayudas públicas encubiertas como todas las grandes empresas. Pue snada, algo tan fácil como recortar esas ayudas públicas si no se demuestra que se favorecen los productos de la isla. Punto. Y al que no le guste, ajo y agua. pero claro, los políticos también espetran prebendas y "ayuditas" de esas grandes empresas ... Lo he dicho muchas veces: hay que votar partidos 100% menorquines y dejarse de sucursales de Madrid. Así, la "caja" estará en buenas manos.
total falta de organización, colaboración con los productores en la venta y promoción de los productos autóctonos tan importantes como la leche-queso de Menorca, no hay capacidad ni voluntad solo demagogia bananera
Desde que los hijos de papa -tipos del pelaje de Lucas- cerraron las fábricas, aquí las cosas empezaron a ir mal; aquí nunca se vivió ni se necesitó el turismo -que ha enriquecido a todos menos a la gente de aquí-. Y estos sinvergüenzas de los hoteleros se llenan la boca de "economía productiva"; cuando no han hecho nada para producir; ni siquiera renuevan sus mamotretos indecentes; sirven comida de rancho, y pretenden que todos los habitantes de la isla seamos solamente figurantes para acompañar las vacaciones de turistas de paises "mas avanzados" que quieren que aquí seamos solo su casino, su reposo, su meadero. No saben ni donde están, les venden el sol de españa y los hacinan en tugurios regentados por prepotentes desertores del arando -los conversos son los peores- que se creen que nos dan de comer. ¿Que nos quieres vender Lucas? ¿Castañuelas? ¿toallas con carteles de toros fabricadas en Bangladesh? ¿Sobrasada mantecosa de can Pep y queso mallorquín de ese que invade el Mercadona?
La respuesta es muy fácil... si los menorquines solo compraremos leche menorquina...todo se arreglaba.. la pregunta es porque no lo hacemos? Porque preferimos despotricar desde el anonimato que unirnos públicamente (y mas allá de las ideologías) para imponer lo que creemos mas importante (nuestra isla)... o no?
Me llama mucho la atención que muchos hablen de las subvenciones como si éstas fueran una exclusiva de los ganaderos/productores menorquines... les recuerdo que tanto Europa como USA subvencionan a sus ganaderos agricultores, sin ese dinero se habrían ido a la m... hace mucho. El que la leche menorquina sea más cara en Menorca que la que viene de afuera no tiene que ver con las ambiciones de Coinga ni con las de ninguna otra empresa local, si y mucho con la locura de mundo que hemos creado y en el que sobrevivimos como nos dejan.
Unos no les compran la leche. Correcto. Pero estos unos tampoco les dejan que hagan agroturismo, que les quitan clientes. Qui comana ?
En estos momentos lo que importa es el precio y no la calidad, porque hay pocos ingresos y muchos impuestos para mantener el monstruo de administración que tenemos. Pasaros un día por Ikea y comprobaréis la cantidad de personas que recogen sus pedidos es impresionante y este dinero no se queda en Menorca.