La abarca reclama su emoticono

TW
4

Hace unos días, la Agencia de Turisme de les Illes Balear dejaba caer el tema de pasada a través de un mensaje en la red social Twitter. En el mismo venía a decir algo así como que existen varios emoticonos ('emojis') para representar zapatos, pero entre ellos no figura la abarca menorquina. A continuación, preguntaban si merecería la pena hacer una campaña para conseguir ese objetivo, tal y como hace unos meses hicieron, con éxito, en la Comunidad Valenciana para que la imagen de su plato gastronómico más famoso, la paella, fuera todavía más popular en el mundo entero.

La delegación del ente turístico en Menorca recogió rápidamente el guante, y contestó que todo sería cuestión de empezar a buscar un diseño para que, con un poco de suerte, la imagen más representativa del calzado menorquín pudiera circular a través de los cientos de miles de mensajes de whatsapps que se envían cada día. En su tuit, preguntaba además al Consell insular de Menorca qué le parecía la idea, y el ejecutivo dijo que lo estudiarían. A la causa se sumó inmediatamente el portal visitmenorca.com, desde donde anunciaban que también «tomaban nota» de la idea.

Aunque la campaña como tal no existe, si que ya se cuenta con un hashtag para que el proyecto vaya tomando forma, #AvarcaEmoji. Sin embargo, no se trata de un objetivo fácil de conseguir. Si no que se lo pregunten a los dirigentes de Unicode, entidad de la que depende la incorporación de nuevos símbolos a plataformas de mensajería, y que está recibiendo una avalancha de solicitudes tanto por parte de usuarios como de particulares.


El ejemplo valenciano

En el caso de la paella, el logro fue posible gracias a una campaña lanzada por el humorista Eugeni Alemany, exreportero del programa de televisión «Caiga quien caiga», apadrinado por una conocida firma de arroz valenciana. En el proceso fue clave la celebración de la #PaellaEmojiParty, una fiesta a través de Twitter que consiguió que el hashtag creado para la campaña fuera trending topic nacional y tendencia mundial con 25.000 mensajes y cerca de 120 millones de impactos en la red.