La alianza, entre Podemos, Més y EU (e incluso con el PSOE) estaba cerrada, el pacto acordado e incluso se le había propuesto a Marga Benejam ser la candidata. Solo faltaba registrar la coalición ante la Junta Electoral, pero cuando Podemos de Menorca ha remitido el acuerdo a Madrid para que diera el visto bueno, ha topado con la negativa de la dirección nacional.
El principal escollo que ha visto Iglesias es que el documento acordado no contemplaba los porcentajes representativos acordados con el pacto de Esquerra Unida. De hecho, el acuerdo menorquín establecía una representación equitativa de todos los partidos que iban en coalición, en cuanto a la presencia del logo en las papeletas y otras cuestiones representativas, como el reparto de las subvenciones. Desde Madrid se ha revisado el documento y se pedía que Podemos tuviera una presencia mayor que el resto, justificado por los votos que obtuvieron en las pasadas elecciones. Concretamente se pedía que tuviera el 52 por ciento, y Més y EU se quedaran con un 24 por ciento cada uno. Desde Més y EU han calificado la propuesta de "impresentable" e "intolerable" y se ha roto el acuerdo.
Podemos Menorca, en boca de su secretaria general Mae de la Concha ha admitido que la decisión de Madrid "ha sido un gran disgusto" y que pese a que quedan unas horas para remediar la situación, difícilmente se reconducirá la situación.
PSOE
El PSOE avanzó que, visto lo visto, presentará su propio candidato al Senado. A lo largo del día se especuló con la posibilidad de que los socialistas pudieran integrarse en una eventual coalición entre Més y EU, alegando que podría obtener el visto bueno de Ferraz, aunque tampoco llegó a fraguar.
Vicenç Tur lamentó que Podemos «haya jugado con todos los partidos y con toda la gente que creía que el acuerdo era posible», a la vez que le culpa de haber «enredado» todo el proceso con «una estrategia premeditada» que han marcado unos tempos que han imposibilitado que el acuerdo llegara, o
Por separado
Este viernes por la tarde Més y Esquerra Unida han hecho público el camino que emprenden. Més ha anunciado que concurrirá en solitario. Se ha descaratado así que la posibilidad de presentarse juntos, bajo el nombre de Som Menorca, como hicieron en las elecciones del pasado mes de diciembre (cuando también se rompió el acuerdo en el último momento).
Esquerra de Menorca también ha decidido romper y no irán con Podemos, a pesar de su alianza a nivel nacional.
Mientras tanto Podemos baraja presentar lista propia, a no ser que negocie en el último momento incorporar a EU, aunque la formación izquierdista está dolida con los podemistas, por el veto a la lista unitaria.
En el caso del PSOE todo apunta que presentará lista propia y que el sábado dará a conocer el candidato. El temor en un primer momento era que la Comisión Federal de Listas del PSOE vetara el acuerdo, aunque tras la frustración de la coalición ni siquiera el organismo socialista llegó a valorar la lista menorquina. A lo largo del día se ha especulado con la posibilidad de que los socialistas pudieran integrarse en una eventual coalición entre Més y EU, alegando que podría obtener el visto bueno de Ferraz, aunque eran conscientes que era poco factible que se llegara a tiempo.
Dicho lo cual, para las elecciones del Senado se presume un panorama muy parecido al del pasado 20-D, cuando Juana Francis Pons Vila revalidó el acta del senador por el PP.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Per pensar-hi una estona: A Madrid no els hi agrada que li diguin d'Europa el que han de fer, idò els de Madrid ho fan constantment amb els menorquins,... i amb la gran majoria de pobles i comunitats autònomes.
Es mejor votar separados a unirse a la tribu.
los que arruinaron y arrasaron el país con el cambio de zapatero ahora vuelven con el cambio segunda parte con la misma cantinela a súper arrasar y arruinar esta vez más organizados y acompañados de todo tipo de energúmenos
Tan democraticos como se presetan los PODEMOS nacionales y son tan dictadores como cualquier cominismo.. Les falta traerse a los amigos Nicolas y Kim a una de sus galas televisivas...Todo partido politico es licito, pero disfrazar dictadura de democracia roza el cinismo extremo
Volvemos a propiciar un senador del PP.
Yo se de unos cuantos que volveran a votar p.s.o.e.tambien se de unos cuantos pasotas que nunca votaban y en las ultimasd dierón el voto a podemos y que ahora no piensan votar a nadie ¿quien se beneficia de esto?vosotros mismos majetes.
Bribón. Te aseguro que si en Grecia hubiera vuelto a ganar la derechano solo hubieran recortado pensiones. De hecho era la derecha quien proponía estos y otros recortes. Tan decepcionados no están con Tsipras, sigue siendo el principal partido, no me extraña que no quieran ver más a quien realmente les metió donde están, el pp.
Me he ido dando cuenta a través de lo 66 años que tengo que los políticos actuales no van a resolver los problemas de los ciudadanos, van a crear otros problemas para putear al personal y ellos cobrar a final de mes. Como esta política que quiere que los niños los crie la tribu y que las mujeres no usen compresas. No entraré en detalles. Una verguenza y una pena que tengamos que pagar a esta chusma Una verguenza de régimen.
el comunismo de última generación es un invento diabólico de dominio populista inimaginable.
Que verguenza.Que miedo tiene el PSOE a que la izquierda pueda ganar. Están haciendo un trabajo muy sucio a la derecha. Desde luego nadie que sea de izquierda les va a votar. Los votos que se den al PSOE van acabar en el PP o en la derecha neocon de Ciudadanos. Vivir para ver.