Air Nostrum, como concesionario de la OSP, ha cubierto la ruta con Madrid los últimos tres inviernos.

TW
8

Si quiere ir a Madrid a partir de octubre y lo quiere hacer con un vuelo directo, tendrá que esperar. En estos momentos ninguna compañía ofrece enlaces directos con la capital más allá del 30 de septiembre.Ello se debe a que no está adjudicada la nueva Obligación de servicio público (OSP). Air Nostrum, que como adjudicataria del Servicio Público ha sido la única compañía que ha cubierto esta ruta los tres últimos inviernos, no comercializa vuelos con Madrid.

La OSP vigente finaliza el próximo 31 de mayo.A partir de entonces se pone fin a la exclusividad concedida a Air Nostrum de operar con Madrid. Pueden cubrir esta ruta todas las compañías que lo deseen. De hecho, está previsto que este verano hasta cinco aerolíneas diferentes (Air Nostrum, Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia Express) ofrezcan vuelos directos con Madrid. Pero a partir de octubre, ninguna de ellas continúa. Todas están a la espera de la nueva OSP y ninguna quiere comercializar unos vuelos que no están garantizados que pueda asumir, ya que la concesión de servicio público impide al resto de compañías operar en esta ruta entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

Así que toca esperar. El Ministerio de Fomento ya ha puesto en marcha la maquinaria para renovar la OSP a partir de octubre. No obstante, la tramitación no es rápida. En primer lugar, se tiene que abrir una convocatoria por si alguna aerolínea quiere cubrir la ruta, sin aportación de dinero público. En el caso más que probable que ninguna compañía se presente, el Ministerio tendrá que abrir el proceso de licitación. Las empresas tendrán que presentar sus ofertas y proceder a su adjudicación. A nadie se le escapa que el proceso puede durar algunos meses.

Noticias relacionadas

Sin mejoras

Precisamente, el Gobierno se ha amparado en esta cuestión, en la de no demorar más el proceso (añadido a que está en funciones), para aparcar las mejoras del servicio público demandadas desde Menorca.

En este sentido cabe recordar que el Parlament, a instancias del PSOE y Més per Menorca, se aprobó por unanimidad pedir al Ministerio de Fomento revisar la OSP de forma consensuada con Consell y Govern. El objetivo propuesto desde Menorca es que se fije una tarifa máxima de 60 euros por trayecto (30 euros para los residentes), así como aumentar las frecuencias y las plazas, y mejorar el sistema de bonificaciones para gente mayor y jóvenes.

De momento, lo único que ha hecho el Gobierno central, a través del Consejo de Ministros, es reservar una partida económica para su adjudicación. Son 2,07 millones de euros, 330.000 euros menos que el precio actual.