TW
18

El sindicato de la enseñanza STEI ha pedido a la Conselleria de Educación y Universidad que tome medidas concretas de discriminación positiva para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros educativos, en la calle, en la Administración y en los medios de comunicación.

En la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Normalización Lingüística del catalán y el tratamiento del modelo en las aulas, el STEI solicitó este jueves la superación del decreto de mínimos y el desarrollo de la Ley de Normalización lingüística para «llegar a la enseñanza cien por cien en catalán y poder garantizar así el aprendizaje de las dos lenguas oficiales».

El sindicato reclama un estudio, centro por centro, sobre la situación del catalán en el marco del desarrollo del decreto de mínimos. Pide además que se concreten una serie de objetivos a corto y largo plazo y que las medidas de normalización lingüística que se implanten se hagan de acuerdo con el marco general del plan que elabora el Consejo Social de la lengua Catalana.

«Es urgente la puesta en funcionamiento de este plan en todos los ámbitos así como medidas concretas y de discriminación positiva para incentivar el catalán», reivindica el sindicato.

Otra petición del STEI consiste en la organización de cursos para el profesorado que quiera continuar perfeccionando el catalán, centrados en competencia comunicativa, comunicación no verbal y actitudes lingüísticas positivas que garanticen el mantenimiento de la lengua en las interacciones personales y la cohesión social. Piden también clases de catalán para padres dentro de los propios centros escolares.

Para el próximo curso, el sindicato de docentes quiere asimismo que haya horas de reducción para los coordinadores de normalización lingüística de los centros, desdoblamientos en las clases de catalán en grupos numerosos, un servicio de enseñanza del catalán dirigido a todas las etapas educativas, materiales didácticos adaptados e intercambios escolares en el ámbito de habla catalana.

Precisamente, ayer la Conselleria anunció la creación de una comisión de expertos que estudiará el modelo lingüístico a aplicar en las escuelas de las Islas. Estará formado por diez personas de reconocido prestigio. El STEI ha recibido el anuncio con agrado.