El IB-Salut ha reducido en 4 días el tiempo de espera media que los pacientes tienen que esperar para poder ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital Mateu Orfila. Según los datos a 31 de marzo, el tiempo de media para pasar por el quirófano se sitúa en 72,85 días, en comparación con los 76,8 de hace un año.
En total, según ha informado el IB-Salut, un total de 1.356 menorquines están pendientes de una operación, una cifra que ha aumentado en tan solo 46 personas respecto al mismo mes del año pasado (1.310). De estas, el 66 por ciento (898 pacientes) esperan menos de tres meses, mientras que el resto, 333 personas, entre 90 y 150 días.
El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez, ha destacado el esfuerzo importante que se ha realizado para reducir las listas de espera. Es el caso de servicios como los de urología, se ha pasado de 60 a 10 días el total de pacientes que esperaban más de seis meses para ser operados. En otras áreas, como cirugía general, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, no hay ningún paciente que espere más de medio año.
De hecho, la espera para intervenciones en el Mateu Orfila es la más baja que la media balear, 22 días menos. En el conjunto del archipiélago, al terminar el mes de marzo 13.845 personas esperaban para ser intervenidas quirúrgicamente (1 % más que hace un año), sin embargo los días espera han bajado de 107,5 a 95,6 días. En el caso de los pacientes que esperan más de seis meses para una operación, han bajado un 22 %, pasando de 2.375 a 1.831 pacientes.
«Me es igual que haya 1.000, 2.000 o 20.000» personas en lista de espera, «lo importante es reducir el tiempo», ha afirmado el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien ha recordado que «el objetivo de legislatura es que nadie aguarde más de medio año para una cirugía ni más de dos meses para una consulta especializada».
Fuster ha reconocido que, a pesar de la bajada de la demora media, las cifras no son «ni mucho menos buenas» y ha especificado que los datos al cierre de marzo están condicionados por la celebración en este mes de la Semana Santa, «que supone una reducción de la actividad en los hospitales públicos», recordó.
Consultas
Por otro lado, y en cuanto a las consultas con el especialista, a 31 de marzo 3.748 pacientes estaban pendientes de una cita, con una espera media de 31,5 días, una cifra ligeramente superior a la de hace unos años, cuando fue de 28,8.
Fuster ha afirmado que es «lógico» que el aumento de las consultas suponga un incremento del número de personas a la espera de una intervención. «A más actividad en consultas, más actividad quirúrgica», puntualiza.
Por otra parte, el director general del IB-Salut ha indicado que «mantendremos la actividad que haga falta» para cumplir el propósito de rebajar las listas de espera.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr Taxista, que suerte tiene! de verdad, se forran ustedes, hasta el puntonde poder permitirse una Resonancia privada, y una cirugia con ingreso en una clinica privada, que hablamos de 6000 a 10.000 euros mas si hay protesis, y aun así le salió a cuenta. Cualquier clinica privada anunciaría esto "no pierda usted dinero esperando que le operen! opérese en la privada" da que pensar
Aquesta es una gran noticia. Hem acursat els dies d' espera per esser atesos per un especialista sanitari en 4 dies, amb un any. Una gran victoria administrativa del Gover Balear. Ampagaits haurien d' estar i demanar disculpes per la seva nul la gestio.
Soy taxista y en mi caso hacía 4 meses que esperaba para una artroscopia y al estar a punto de empezar la temporada, no podía empezar si estar ya operado, por lo que no me ha tocado otro remedio que pagarme mi intervención en la privada en Menorca. En solo una semana, me visitaron, me hicieron una RNM confirmándome la lesión y posterior intervención. Así ya estoy en plenas facultades para poder trabajar. Si no hacía esto, me arruinaba. No puedo estar sin trabajar en verano. Mi caso y otros muchos, son los que hacen bajar la estadística. No nos embauquen
Bueno parece que vamos a mejor, se va reduciendo poco a poco,dentro de 10 años solo será de 30 días, pregunta : a los que se mueren esperando, les indemniza el Gobierno o simplemente se los entierra.Hasta que los políticos no se enteren que la Sanidad,el trabajo y la educación sin derechos irrenunciables delos ciudadanos,no iremos bien, seguiremos perdiendo el tiempo en estupideces,
Muy seguramente con la ''nueva politica'' linguistica liberticida e impositiva de exigir el catalan como requisito para ocupar una plaza de facultativo en el Hospital deben haber muchos medicos atropellandose en las prisas para venir a trabajar en esta isla , amen de los que ya se estan yendo a buscar mejores pastos en otros lares donde se valore mas las capacidades del facultativo que la lengua.
Pssstt ... Sr. Fuster ... le contaré un secreto ... triplique los sueldos de los facultativos, reduzca las plantillas a la mitad ... déjeles organizarse como quieran ... y se acabaron listas de espera, desplifarros varios, las estancias medias se acortarían, no se suspenderían intervenciones ... Una maravilla, vamos. Y todavía se ahorrarían un pastizal de dinero en otros conceptos.