TW
17

Las urbanizaciones son las grandes damnificadas cuando se analiza el estado de la red viaria de Menorca. Pese a que el número de calles de los cascos urbanos tradicionales y el de las zonas turísticas es similar, la inmensa mayoría de las deficiencias viarias se encuentran en las urbanizaciones.

En la Isla hay 212 calles en mal estado o sin pavimentar, de las cuales 156 se encuentran en las zonas turísticas. Es decir que el 73,6 por ciento de la red viaria que está en mal estado está localizada en las urbanizaciones.

Así se desprende de los datos de la encuesta anual de infraestructuras y equipamientos locales, que los municipios de Menorca están obligados a remitir al Ministerio de Administraciones Públicas, y cuyos datos y valoración se publican, calle por calle y situados en el correspondiente mapa, en el portal digital de cartografía del Consell (IDE).

Los criterios que sigue la encuesta para determinar si una calle está en mal estado básicamente es en función del estado del pavimento (si hay baches y fisuras) y cómo se encuentran las aceras. En la Isla hay 123 calles en un estado deficiente, de las cuales 83 están en las urbanizaciones y 40 en los cascos urbanos. Además, hay 89 vías sin pavimentar, de las que 73 están en las zonas turísticas.

En conjunto, la mayoría de la calles de Menorca se encuentra en buen estado, ya que en el 82,6 por ciento de la red viaria de la Isla, concretamente 492 kilómetros lineales de calles, no se han hallado deficiencias. En cuanto al resto, la encuesta revela que el 15 por ciento (unos 89 kilómetros) su estado es regular, mientras que un 2,4 por ciento (14,5 kilómetros) es malo.

Por municipios

La localidad que tiene más calles en peor estado en sus urbanizaciones es Sant Lluís. Tiene 35 vías deficientes y 27 sin asfaltar, todas ellas (excepto una) en zonas turísticas. En Alaior hay 30 calles en mal estado y 9 sin pavimentar, la mayoría de ellas en Cala en Porter y Torre Solí Nou.

Siguiendo con los datos municipales, en Ciutadella se contabilizan 35 calles deficientes o sin asfaltar, de las que 21 están en urbanizaciones.

En Maó hay 3 calles sin asfaltar y otras 24 calles en mal estado. De ellas, 14 están en el casco urbano, de las cuales 5 están en Sant Climent.

En Es Mercadal se han localizado 9 calles en mal estado, 6 en urbanizaciones, 2 en el núcleo de Es Mercadal y otra en Fornells. A ellas hay que sumar 19 vías sin asfaltar, de las cuales 17 están en urbanizaciones y las otras dos en Fornells.

En Es Castell encontramos 3 en estado deficiente y otras 6 sin pavimentar, todas menos una en zonas turísticas, mientras que en Ferreries y Es Migjorn las 3 y 9 calles con carencias, respectivamente, se encuentran en los cascos urbanos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de abril en Kiosko y Más