La consellera de Salud, Patricia Gómez, se reunió este miércoles con la alcaldesa, Conxa Juanola, y miembros del equipo de gobierno municipal e informó después de «una muy buena noticia que nos han comunicado», y es que los trámites municipales avanzan y eso permitirá que las obras de construcción del búnker arranquen «en un mes o mes y medio», aseguró. Al encuentro asistieron también el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.
El proyecto saldrá a exposición pública probablemente la próxima semana y después ya solo quedará su aprobación en el pleno.
Eso no quiere decir que el servicio de radioterapia se ponga en marcha este año, recordó la consellera, ya que las obras de construcción tienen un plazo de entre 6 y 8 meses y «a partir de aquí la adjudicataria ya podrá instalar la maquinaria, el TAC y el acelerador lineal, dentro de esta construcción». Los aparatos deberán pasar las revisiones de seguridad nuclear y de los ingenieros de la Conselleria de Industria, señaló Gómez.
Un proceso que durará otro medio año, así que Salut calcula que faltan como mínimo 15 meses para que los tratamientos de radioterapia puedan ofrecerse en Menorca. El Govern licitó el contrato de concesión del servicio público de oncología radioterápica, correspondiente a las áreas de salud de Menorca y de Eivissa-Formentera, por un presupuesto de 17.483.342 euros y que se adjudicará por un periodo de siete años prorrogable a diez. Salud espera que con esta inversión entre 200 y 300 pacientes de las islas menores puedan recibir tratamiento oncológico sin tener que desplazarse a Mallorca.
Retraso
El búnker de radioterapia se habilitará en la parte sur del complejo hospitalario Mateu Orfila, en un espacio ocupado hasta ahora por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza. Las obras irán a cargo de la empresa M. Polo, SL que construirá la instalación por un presupuesto de 853.855 euros (más IVA).
La obra arrastra ya un considerable retraso. En la anterior legislatura se anunció que el primer paciente se atendería en diciembre de 2015 y el Ejecutivo actual fijó enero de este año para iniciar la construcción del búnker. Mientras tanto en Eivissa el Hospital de Can Misses aplica la radioterapia desde el pasado 25 de enero.
Ciutadella solicita más atención a pacientes etílicos por Sant Joan
Por otra parte. la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Ciutadella celebrarán una reunión técnica, prevista para la próxima semana, para concretar los refuerzos sanitarios con motivo de las fiestas de Sant Joan.
El Consistorio plantea ampliar la atención a pacientes etílicos, que en 2015 se aplicó en la noche del 24 al 25 de junio, y prestarla también la noche de la víspera, el día 23. En ese punto de atención personal médico examina a pacientes por consumo excesivo de alcohol y decide si se atienden allí o se tienen que derivar al centro de salud o al hospital. Además Ciutadella solicita la presencia de operadores del servicio 061 con una nueva ubicación para mejorar su eficacia.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Queremos un Hospital Comarcal público en Ciutadella
Puedo apreciar al gran Dr Magro en la foto de equipo. Con una persona asi este proyecto es un exito garantizado. Gran noticia para Menorca.
¿Cuantos "diagnósticos ha sido necesarios para conseguir la "conseción"?
JUANEDA AL PODER
Radioterapia a Menorca....pel que tenc entes i me van explicar fa anys a Barcelona, aquest tipo de aparells necessita personal especialitzat, tant a nivell de pacient com manteniment maquina.....jo me vaig espantar quan vaig anar a Son Espases, allá tot es d'una qualitat mooolt superior a lu que tenim a n'es Mateo Orfila. passará el mateix amb el servei de radioterapia...? no ho veig clar..
Con el retraso que se lleva y el que se va acumular, teniendo en cuenta la velocidad con la que se moderniza la tecnolgía , lo que finalmente se inaugure ya empezará a estar desfasado . Cuando se terminó l La Mola, ya estaba desfasada por los avances de la tecnología artillería y en tecnología terapéutica pasa lo mismo. Menos mal que el TAC si servirá y es mas moderniza le en lo de la parte digital
Pues suerte que Mahón le da prioridad a ésta licencia ¡¡¡¡ qué desfachatez ¡¡¡¡ y no se ruboriza nadie y nosotros pagando y soportando ésta administración lenta hasta la extenuación, llena de normas y documentos repetidos una y otra vez. Si la empresa privada (que es la que crea riqueza y puestos de trabajo) funcionara con los tiempos de la administración algunos gerentes y ejecutivos duraban en su despacho dos horas y el finiquito. ¿qué ganamos los ciudadanos con la autonomía? lentitud, burocracia para dar consistencia a los cientos de amiguetes colocados del partido y los que pagan nuestros sueldos ¡¡¡¡ que les den ¡¡¡¡
Y le hemodinámica y los cateterismos cardiacos, que ya tienen en Ibiza, para cuándo ?????
El gerente del IB Salut nos debe una exhaustiva explicación a todos los enfermos oncologicos de Mrnorca por su ineptitud que ha hecho que se producía este retraso que padeceremos quienes en definitiva somos quienes abonamos su salario.Asi que Sr.Gomez Arbona estamos a la espera de sus explicaciones creo que nos las merecemos y ud.está obligado a dárnoslas.
Como siempre, en Menorca somos ciudadanos de 2ª. Si se hubieran iniciado las obras a la vez que Ibiza, ya estaría funcionando. O no han puesto suficiente interés o los políticos son unos ineptos (que también).